Actualidad

TRADICIONES

Celebración del festival de dátiles de Erfoud

05/11/2012 Texto: Abdelhak Hiri- Mequinez

Todos los años en los meses de octubre o noviembre, este año será del 8 al 11 de noviembre, la ciudad de Erfoud, cuna de la dinastía Alauita (región de Mequinez- Tafilalt), a unos 70 kilómetros de Errachidia, celebra la Fiesta de los dátiles, un espacio privilegiado para desarrollar las diversas facetas de la agricultura del oasis.

Asimismo constituye una oportunidad para reflexionar sobre los riesgos, los problemas y las dificultades de la actividad agrícola en este ecosistema frágil que, hoy en día, están muy amenazados por el cambio climático, el éxodo rural, la desertificación, la sequia, la gestión y la sobrexplotación del agua.

Hay que señalar que el festival se enmarca se enmarca dentro de una macropolítica agricola marroquí conocida bajo el nombre de el Plan Marruecos Verde que tiene como objetivo principal el desarrollo solidario y sostenible.

Durante las celebraciones de este Festival la ciudad de Erfoud se convierte en capital de los dátiles por excelencia. Se trata de un acontecimiento destinado a promover el consumo de esta fruta que se produce en el valle de Ziz y a la vez los agricultores locales organizan un interesante mercadillo donde venden sus frutas, mermeladas, tartas, etc. Los restaurantes ofrecen muchas recetas hechas a base de dátiles como principal ingrediente. También constituye una oportunidad para difundir sus riquezas tradicionales, costumbres, vestimentas típicas y productos artesanales. Diversas son las manifestaciones como la carrera de los dromedarios en la dunas de sable de Merzouga y la elección de la reina de dátiles.

La comisión organizadora viene haciendo las coordinaciones e invitaciones respectivas a instituciones, municipios, empresas y público en general a fin de lograr el éxito esperado de este gran evento. Habrá diferentes stands, visitas a los palmerales, mesas redondas y degustaciones a lo largo de los tres días que dura el salón internacional de los dátiles de Erfoud.

© Diario CALLE DE AGUA