Actualidad

CULTURA

Coloquio del Club Unesco para reivindicar el papel internacional de Tánger

28/11/2012

Texto y foto: Jesús Cabaleiro- Tánger

El Club Unesco de Tánger organizó el coloquio ‘Tánger, Villa de diálogo intercultural’ dentro de su cuadro de actividades. El coloquio tuvo lugar el miércoles 28 en la Delegación del Ministerio de Cultura de Tánger (Calle de Inglaterra, 52).

El Club Unesco de Tánger tiene la intención con esta actividad de organizar un coloquio sobre la ciudad del Estrecho y solicitar el título de ‘Patrimonio inmaterial mundial’ de la Unesco para Tánger. La primera intervención fue la del delegado del Ministerio de Cultura, Abdelaziz El Idrissi, quien abordó el tema 'La medina de Tánger en sus diferentes comunidades'. (ver foto) Fue presentado por el editor y periodista Mohamed El Yamlahi Ouazzani.

Posteriormente intervino el inspector regional de Monumentos históricos y sitios de Tánger y Tetuán, Mehdi Zouak, que gestionó la declaración de patrimonio mundial de la Unesco para la medina de Tetuán y abordó los criterios que debe cumplir Tánger para ser declarada pro la Unesco, patrimonio de la humanidad.

También estuvo presente el cónsul español, Arturo Reig Tapia, que intervino en el debate teniendo en cuenta que en España hay numerosas ciudades patrimonio de la Humanidad.

En este coloquio, el Club Unesco de Tánger tuvo en cuenta a las diferentes comunidades que residen en la ciudad.

Asím las 14.30 horas estaba prevista la presencia y testimonios del  director de la Legación Americana de Tánger,  Gerald Loftus; cónsul de Bélgica, Patricio Ventura; el historiador español del mundo árabe, Bernabé López García; la librera Rachel Muyal que abordará la huella judía; Yasmin Roberta Catalana para hablar de la huella italiana en la ciudad; Pauline de Mazières-Chéréméteff sobre la presencia rusa; Noe Mallets que abordará la presencia francesa ; Aziz Guennouni sobre la presencia portuguesa;  Salem Tatari que abordará la herencia siria y el director del ‘Deutsch Marokkanische Gesellschalt Nord’, centro cultural alemán, Hans Joachim Tischleder,  

El coloquio será clausurado tras el debate y unas recomendaciones al Ministerio de Cultura y responsables locales para conseguir la declaración de Tánger como patrimonio de la humanidad de la Unesco.

© Diario CALLE DE AGUA