Texto y Foto: Mohammed Akhrif -Tetuán.
La transformación del paisaje urbano y el creciente peso de las grandes urbes en la economía de los países es una parte fundamental de la historia de los siglos XIX y XXI. Las consecuencias de las alteraciones en la geografía física y humana de las ciudades españolas, fruto del enorme influjo poblacional, se ve reflejadas en las sesenta fotografías que constituyen la exposición 'Foto A Foto. Un retrato de España', organizado por Acción Cultural Española (ACE) en colaboración con el Instituto Cervantes.
Seleccionadas por el comisario de la muestra, Chema Conesa, de entre las realizadas por 15 fotógrafos desde 1950 hasta la actualidad, en ellas se describe el camino recorrido por España durante la segunda mitad del siglo XX.
La inauguración oficial de la exposición en el norte de Marruecos tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Tetuán el pasado viernes día 11 de enero a las 19 horas.
El fotógrafo Israel Armiño (ver foto), uno de los artistas que se exponen sus obras en esta exposición, y que asistió a su inauguración en Tetuán, explicó que “se trata de una exposición colectiva que se llama 'Foto a Foto', de 15 fotógrafos españoles, que recorre desde los años 50 del siglo pasado hasta la actualidad", y que previamente ha ido por Asia, en ciudades como Shanghái (China), Seúl (Corea del Sur), y que ahora recorre los Institutos Cervantes de Marruecos, pasando durante 2012 por Rabat, Casablanca y Fez y ahora se presenta en Tetuán.
“En realidad, la exposición consta de más fotografías de las que estamos viendo hoy, lo que ocurre es que se exponen las que se quepan en el espacio de la sala del Instituto Cervantes de Tetuán.” agregó.
Preguntado de cómo surgió la idea de aunar estas fotografías en una exposición colectiva que tratan un tema concreto como es la geografía humana y física de las ciudades españolas, contestó: "la idea es combinar lo que serían visiones un poco más documentales, visiones más objetivas de las ciudades españolas a lo largo de las últimas décadas, con otras imágenes de otros autores que muestran un poco la cuidad de manera poco más personal, menos periodística, y incluso en algunos casos utilizan puestas en escena para hablar de la sociedad o de la cuidad, y luego hay una segunda parte, digamos que muestra dos parte de la cuidad: la parte de los habitantes, y la parte arquitectónica de toda la cuidad, en este caso abarca todas las foto grafías que hemos puesta en la fila final de la exposición".
Israel Arminó, fotógrafo afincado en Barcelona, es cofundador del colectivo Atelierretaguardia. Estudió fotografía en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, y en Flandes (Bélgica). Un poco después de finalizar su carrera artística se dedicó a producir obras personales, alejándose del dominio comercial del arte fotográfico.
Desde hace 15 años empezó a exponer sus fotografías en Francia. Sus obras forman parte de colecciones como las de la Artotéque de Vitré (Francia), Le Carré d’Art (Charles de Bretaña, Francia), Le carré Amelot (La Rochelle, Francia), el Instituto de la Juventud o la Generalitat de Catalunya. Sus fotografías cartografían un espacio ficcional, hacen visible lo invisible, cobran sentido gracias a elementos como la transfiguración, la contemplación y la búsqueda de atmósferas singulares. Valiéndose de parpadeo de la luz ambiente nocturno y empleando registros de máxima expresividad de la óptica, construye imágenes evocadoras de espacios oníricos.
También utiliza la cuidad para inventar paisajes mágicos, construidos por su habilidad e imaginación en lugares comunes, invitando al contemplador de sus fotografías a descubrir nuevas formas de ver la ciudad.