Actualidad
PESCA
La próxima ronda negociadora del acuerdo pesquero UE-Marruecos, el día 30 en Bruselas
17/01/2013
La tercera ronda negociadora para renovar el acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos concluyó el miércoles 16 en Rabat sin alcanzarse un acuerdo, y la próxima reunión se celebrará en Bruselas del 30 de enero al 1 de febrero, informaron fuentes europeas presentes en la negociación.
Según las fuentes, las negociaciones han registrado avances en la parte técnica, aunque todos los detalles sean provisionales mientras esté sin cerrar el capítulo financiero.
"Hay una clara buena disposición" de ambas partes por llegar a un acuerdo, y el hecho de que la próxima ronda dure tres días y no solo dos es un indicio de que existe la voluntad de cerrar ese acuerdo, añadieron las fuentes.
La parte europea había solicitado mejoras 'en todas las categorías', tratando de paliar así uno de los principales defectos del acuerdo anterior: la infrautilización en el caso de varias categorías, que hizo que muchos barcos ni siquiera utilizaran sus licencias.
Ninguna fuente marroquí se ha pronunciado sobre las negociaciones en curso.Según las fuentes europeas, Marruecos 'ha dado alguna señal positiva, pero sin concretar mucho'.
Por parte marroquí encabeza el equipo negociador la directora de Pesca Marítima y Acuicultura, Zakia Driouich, mientras que el equipo europeo (con fuerte participación española) está dirigido por Stefan Depypere, director de Asuntos Internacionales y Mercados en la Dirección General del Mar.
Se da por hecho que Marruecos no va a rebajar sus exigencias de 36 millones de euros anuales por el acuerdo (que es lo que percibía por el anterior), pero entonces la parte europea exigirá más derechos de pesca para hacer el acuerdo rentable y remediar así uno de los puntos débiles del anterior.
Es decir, si se mantuviera esa cifra, habría que aumentar la cuota de capturas para la flota europea, ya sea reconsiderando las millas, el uso de redes o el sistema de descargas en puerto.
Por ejemplo, España ha logrado que los negociadores soliciten para la flota andaluza de cerco y palangre una ampliación en las millas de pesca: concretamente, que los buques de cerca puedan faenar hasta aguas de Mohammedía y los palangreros hasta El Jadida; además de que han solicitado 15 licencias más para palangreros.
Hasta el momento, se sabe que Marruecos ha ofrecido una mayor capacidad de capturas en especies pelágicas, lo que puede interesar a los grandes buques arrastreros del norte de Europa, que pescan miles de toneladas, pero menos a los españoles.
Fuentes de los armadores andaluces coincidieron ayer en que intentarán evitar 'que se repita el nefasto precedente de Mauritania', país en el que según ellos los negociadores europeos firmaron un acuerdo muy negativo para los pescadores por no haber escuchado a los profesionales del medio.
Fuentes españolas presentes en las negociaciones resaltaron por su lado 'el estricto control al que se someten todos los barcos europeos' que faenan en Marruecos, por mandato europeo en primer lugar, y dudaron que las otras flotas extranjeras en este caladero marroquí (china o rusa, por ejemplo) cumplan de lejos con estos requisitos.
El anterior acuerdo de pesca daba licencias a 119 barcos europeos, de los que un centenar eran españoles, en su mayor parte de tipo artesanal.
© Diario CALLE DE AGUA