Actualidad
SEGURIDAD
Los ministros del Interior de España, Marruecos, Francia y Portugal firman la 'Declaración de Rabat'
25/01/2013
Los ministros del Interior de Marruecos, Francia, España y Portugal firmaron en Rabat la ‘Declaración de Rabat’ en la que concretan una cooperación policial más estrecha entre los cuatro países.
La declaración se plasmó en cuatro grandes ejes: gestión de los flujos migratorios, lucha contra el narcotráfico, lucha contra el terrorismo (con especial atención al escenario en el Sahel y sus consecuencias) y cooperación y formación policial.
En adelante se programarán reuniones cuatripartitas de los servicios policiales especializados con carácter anual en el caso de la emigración irregular y el terrorismo; mientras que los responsables antidroga celebrarán dos reuniones anuales.
Además, los cuatro ministros de la cartera de Interior -que ya mantenían entre todos fluidas relaciones bilaterales- volverán a reunirse en el plazo de un año en lo que han llamado G4.
En cuanto a la cooperación policial, Portugal y Francia destacarán a un ‘oficial de enlace’ en la comisaría conjunta que España y Marruecos tienen en Algeciras.
El ministro español, Jorge Fernández Díaz, insistió en que "no es un catálogo retórico de medidas", ya que contiene compromisos concretos y refleja "la voluntad política (...) de combatir las lacras que tanto daño hacen a nuestras sociedades".
El texto firmado en Rabat contiene varias frases en las que los cuatro países se comprometen a un mayor intercambio de informaciones y documentos para combatir juntos "las amenazas" que suponen para todos ellos los fenómenos ligados al crimen organizado y al tráfico de personas.
Por su parte, fuentes españolas recordaron que la lucha contra el tráfico de drogas y contra la emigración clandestina, dos fenómenos intercontinentales siempre se abordaron bilateralmente en lo referido al Estrecho de Gibraltar, y ahora se amplía en la reunión del G4.
Visitas anteriores
Tanto el ministro español, Jorge Fernández Díaz, como el francés, Manuel Valls, han estado en Marruecos en los últimos meses en sendas visitas bilaterales en las que han resaltado el buen momento de la cooperación policial entre sus respectivos países y la fluidez de la relación de sus departamentos con sus pares marroquíes.
Fernández Díaz visitó Rabat en dos ocasiones en 2012: la última de ellas, durante la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los gobiernos de España y Marruecos, en octubre; y la anterior, en una visita a su colega marroquí en febrero.
En la visita de febrero, en la que Fernández Díaz estuvo acompañado de la ‘plana mayor’ de la Policía y la Guardia Civil, se concretó en el anuncio de la apertura de comisarías conjuntas en las instalaciones portuarias de Tánger Med y Algeciras, que, según los responsables de los dos países, demostró el alto nivel de cooperación bilateral en cuestiones de seguridad.
Valls visitó Rabat a mediados del pasado diciembre, junto al primer ministro francés, Jean Marc Ayrault, y lo había hecho cinco meses antes, en julio, cuando se trató la cuestión de la numerosa emigración marroquí presente en Francia y las dificultades que sufre para conseguir sus visados o legalizar sus títulos de estudios.
© Diario CALLE DE AGUA