Actualidad

PRENSA

Creación del Observatorio de periodismo del Magreb y un código ético para periodistas

26/01/2013 Editores, periodistas y expertos del Magreb tras una reunión en Hammamet (Túnez), anunciaron un plan para crear un Observatorio de periodismo en el Magreb y se estudió el premio a la mejor empresa o al mejor periodista de los medios.

Directores de 40 diarios de cinco países del Magreb árabe (Marruecos, Libia, Túnez, Mauritania y Argelia) aprobaron un código ético que incluye los derechos y deberes de los profesionales. Al final de la reunión de dos días (23 y 24 de enero), los participantes adoptaron un código de ética que quiere un conjunto de deberes y derechos que rigen la profesión del periodismo, la relación entre los periodistas y el público. Reclamaron a los gobiernos el fin de las presiones y la censura y leyes que protejan la profesión.
 
Para los participantes, este código es un primer paso hacia la reconciliación entre los profesionales de los medios de comunicación en la región y el fortalecimiento de la credibilidad de la prensa del Magreb para llegar a las expectativas de los ciudadanos para una prensa libre e independiente.

También proclamó el día 24 de enero de cada año ‘Día del Magreb para la ética de la prensa’ y adoptó la ‘Declaración de Hammamet’, que, en particular, exige dejar de ejercer la presión y censura de los periodistas y sanciona nuevas leyes democráticas que faciliten el acceso a la información y proteger al periodista.

Los participantes en la reunión (ver foto), que se celebró por iniciativa de la Unión Europea (UE), han acordado organizar reuniones periódicas y establecer para ello una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de cada país del Magreb.

El Código de Conducta establece, en particular, se centran en la importancia de la veracidad y la exactitud de la información, la separación entre hechos y comentarios, la prohibición de plagio, protección de las fuentes, el derecho de réplica, respetar la privacidad y la dignidad de la persona, no la incitación a la violencia y el odio y la solidaridad entre colegas.

El documento también recuerda el derecho del periodista al libre acceso a las fuentes de información, a su protección y a contar con un contrato remunerado y unas condiciones de trabajo decentes.
© Diario CALLE DE AGUA