Actualidad
MADRID
Marruecos y España presiden la sesión inaugural del primer seminario internacional sobre mediación en el Mediterráneo
11/02/2013
El ministro marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación, Saad Dine El Otmani, presidió el lunes 11 de febrero, en Madrid, junto a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, la sesión inaugural del primer seminario internacional sobre mediación en el Mediterráneo.
Organizado por el Gobierno español, en colaboración con el Centro Internacional de Toledo para la Paz, Naciones Unidas, Casa Arabe y Casa Mediterráneo, este seminario internacional es la primera consecuencia práctica de la iniciativa que España y Marruecos lanzaron en septiembre para mejorar las capacidades de mediación de los países de la región del Mediterráneo.
El acto inaugural se celebrará a las 10 horas (hora española), en el Palacio de Viana, los ministros de Exteriores de España y Marruecos, ofrecerán a las 14 horas una rueda de prensa conjunta.
En la sesión inaugural también participarán la activista yemení y Premio Nobel de la Paz Tawakkul Karman; el Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, y altos representantes de la ONU.
Expertos en mediación política como instrumento de prevención y gestión de conflictos se reunirán desde mañana en Madrid a iniciativa de España y Marruecos con el fin de intercambiar ejemplos de buenas prácticas que puedan ser aplicados en la solución de controversias en la región del Mediterráneo.
El seminario reunirá a representantes nacionales de hasta 26 países junto a expertos en mediación de instituciones internacionales, regionales y locales, con el fin de intercambiar ejemplos de buenas prácticas que puedan ser aplicados en la solución de controversias en la región del Mediterráneo.
A lo largo de cuatro sesiones de trabajo, los participantes hablarán sobre cómo mejorar la coordinación entre unos actores y otros de la mediación y de la promoción del papel de la mujer en estos procesos, entre otras cuestiones.
El seminario tendrá continuidad con otra jornada de trabajo similar en Marruecos, previsto para la primavera próxima.
© Diario CALLE DE AGUA