Texto y foto: Mohammed Akhrif
“El año 2012 ha sido un año excepcional para las relaciones económicas hispano-marroquíes y España se ha convertido en el primer socio comercial de Marruecos”, declaró la consejera económica y comercial de la embajada de España en Rabat, María Peña Mateos (foto) el jueves 25 en una conferencia titulada ‘España-Marruecos: marco para un partenariado económico estratégico’.
Este evento que se enmarca dentro de la XXIX edición del Abril Cultural, está organizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Rabat, la Cámara Española de Comercio e Industria de Tánger en colaboración con el Instituto Cervantes de Tetuán y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Tetuán.
María Peña Mateos prosiguió que “la proximidad geográfica a Europa, el marco legal y el tratamiento fiscal favorable al comercio y a la inversión, hacen del mercado marroquí un emplazamiento adecuado para los proyectos de inversión de las empresas españolas, que se interesan por las necesidades y oportunidades del mercado local”.
Empresas españolas en Marruecos
Según Mateos, “hay casi 20.000 empresas que comercian con Marruecos que representa el segundo socio comercial de España fuera de la UE y que se posiciona después de Estados Unidos, al igual que Marruecos representa el primer mercado de exportación en África por 24,82 %”.
En lo que se refiere a los principales sectores de relaciones comerciales bilaterales entre los dos países en el mismo año, la consejera agregó, por un lado, las exportaciones son: los combustibles y lubrificantes (23%); tejidos para confección (10%); equipos, componentes y accesorios de automoción (6%); productos siderúrgicos (5%); material eléctrico de baja y media tensión (4%); energía (4%); productos semielaborados de cobre y sus aleaciones (3%); automóviles (3%); materias primas y semimanufacturadas de plástico (3%); maquinaria eléctrica (2%); y entre otros (27%). Por otro lado, las importaciones son: confecciones femeninas (24%); material eléctrico de baja y media tensión (23%); moluscos y crustáceos congelados (8%); confección masculina (6%); química inorgánica (4%); hortalizas y legumbres frescas (2%); conservas de pescado y marisco (2%); defensa y seguridad militar (2%), equipos, componentes y accesorios de automoción (2%), y otros (22%)”.
“Marruecos, en primer lugar es un país estratégico y prioritario para España desde el punto de vista político y económico, debido a los dossiers interrelacionados con efectos de desbordamiento, fuerte peso de la opinión pública y la agenda europea como parte de la agenda bilateral española. Por segundo lugar, hay un excelente estado de las relaciones bilaterales y un creciente peso de la interacción económica, que se manifiesta a través de un círculo virtuoso complejo pero que se debe ser aprovechado convenientemente, los proyectos conjuntos en beneficio mutuo bajo un enfoque win-win, y el importante papel de las Cámaras de comercio en dicha labor. Y por último, hay un despliegue institucional e instrumental en marruecos al servicio de la empresa española en su proceso de internacionalización”, concluyó Mateos.
Cámara
La directora de la Cámara Española de Comercio e Industria de Tánger, Amal Boussouf (izquierda), dijo en su intervención que la Cámara que dirige “fue creada en 1886 como primera cámara española en áfrica después la de París y de México, y cuenta actualmente con un gran número de empresas multisectoriales hispano-marroquíes, además de instituciones y organismos oficiales asociados a la misma”.
La misión de la Cámara- continuó Boussouf- “es la promoción y el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre España y Marruecos, la promoción de la inversión española en el norte de Marruecos en particular y en todo el territorio marroquí en general, la colaboración con empresas marroquíes para el desarrollo del potencial internacional y el apoyo y asesoramiento de todas las empresas españolas”.
En lo relativo a las ofertas de servicios de dicha cámara, según dijo ella misma, “podemos distinguir tres áreas: la de información, producción de negocios y comunicación”. “La primera área consta de dos departamentos: el de acogida y asesoramiento de inversores y el de resolución de consultas comerciales. La segunda área, son varias las acciones que organizamos en la misma, pero con objetivos muy comunes, como conocer las necesidades del mercado y los canales de distribución y emisión, estudiar la competencia tanto local como exterior para empresas marroquíes y asegurar la buena puesta de proyectos de inversión española en Marruecos.
En la tercera área, podemos destacar dos publicaciones de la Cámara: el Anuario- Guía del socio y Boletín de la Cámara. El primero tiene carácter bianual que recopila todos los actos y eventos en los que participamos de forma detallada y clasificada por orden alfabético y por sectores. En cuanto al Boletín de la Cámara es en formato digital que pretendemos que sea un medio de comunicación ágil y eficaz entre la Cámara, los asociados a la misma y el tejido empresarial del norte de Marruecos, así como entre instituciones y organismos relacionados con nuestra institución”, concluyó Boussouf.
El técnico en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Wilaya de Tetuán, Said Chafik (foto), señaló que “la Cámara de Comercio de Tetuán como miembro fundador de la Asociación de Cámaras del Mediterráneo que une a 300 cámaras de los países de esta zona, miembro en la Red de Eurocámaras de comercio y en muchas cámaras árabes y africanas, al igual que nos une relaciones con muchas cámaras de comercio en España, diputaciones, federación de empresarios y universidades, como la de Málaga que recibimos de ella becarios/as que hacen un máster en cooperación y internacionalización de la empresa”.
También, “trabajamos en la línea de partenariado hispano-marroquí en el marco de los proyectos de cooperación que desarrollamos con nuestros socios en España, como el Programa Transfronterizo España-Marruecos (Poctefex), Tempus y Averroes”, apostilló Chafik.