Actualidad
URBANISMO
Anuncio del Gobierno de un nuevo proyecto urbano para Tánger
14/06/2013
Texto y foto: F. Emorotene- Tánger.
El ministro marroquí de Hábitat, Nabil Benabdelah (foto) aseguró que Tánger es objeto de una reflexión que se traducirá pronto en un proyecto. Benabdelah, durante su intervención en la jornada de clausura del programa de Cooperación de las Nuevas Ciudades, celebrada el 12 de junio en Tánger, no quiso revelar detalles sobre este proyecto. Insistió en que su departamento desea trabajar sobre grandes perspectivas y sobre una visión global, que garantiza la integración de las nuevas ciudades en el desarrollo de toda la región.
Por otra parte, el ministro destacó la importancia de la convergencia de las políticas públicas en materia de urbanismo con el fin de que los diferentes agentes de la zona participen en su desarrollo.
“Es muy importante que los ciudadanos y los representantes electos aporten sus visiones sobre los proyectos realizados en su espacio” añade el ministro, asegurando que "hay que trabajar para que todas estas intervenciones puedan ir en el mismo sentido".
El proyecto de las nuevas ciudades bajo el nombre de ‘Ciudad’ que ejecuta la Unión Europea se ha iniciado hace tres años en Marruecos. El proyecto nace con una inversión de 710.000 euros (80% financiado por la Unión Europea) y con el objetivo de desarrollar un enfoque sostenible de la ciudad, aplicada a la construcción de nuevas ciudades en los países de la ribera sur del Mediterráneo.
Chrafate
Chrafate, que es una de las cuatro nuevas ciudades del proyecto, está ubicada a menos de 18 kilómetros al suroeste de Tánger, sobre una superficie de 1.300 hectáreas. La nueva ciudad estima albergar más de 150.000 habitantes en el año 2020, en más de 30.000 casas. De hecho Chrafate tendrá sus propias fuentes de energía renovables y gozará de una propia ‘Carta de arquitectura’ o Plan General Urbano.
Iniciado el 8 de enero 2009, la ciudad está gestionada por el grupo financiero público Al Omrane que tiene como reto “la integración social, económica, urbana y la convergencia de las políticas públicas” tal y como ha declarado en el mismo acto su presidente, Badr Kanouni.
En cuando al programa de las nuevas ciudades, Kanouni ha declarado que Al Omarane espera la elaboración de la segunda fase del programa Cuidad.
Al margen de estas jornadas el presidente del grupo Al Omrane y el embajador, delegado interministerial francés del Mediterráneo y presidente de la agencia francesa de ciudades y territorios mediterráneos duraderos (Avitem), han firmado un convenio de cooperación, que pretende fortalecer el intercambio de conocimientos y experiencias, en particular en el ámbito de creación de las viviendas sociales, y la promoción de la gobernanza de las nuevas ciudades.
Hay que apuntar que asistieron al evento, el secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Fathallah Sijilmassi; el director general de la empresa Al Omrane Chrafate, Mohamed Jallal, el alcalde de Tánger, Fouad el Omari, entre otros.
© Diario CALLE DE AGUA