Actualidad

ECONOMÍA

Desconvocada la huelga de gasolineras en Tánger prevista para el 18 y 19 de julio

18/07/2013

 
Texto y foto: Mohssin Ben Daamouch - Tánger.



Se ha desconvocado la huelga prevista para los  días 18 y 19 en las estaciones de servicio en Tánger y Tetuán, mientras se mantiene en otras ciudades como Rabat y Casablanca .

La Federación Nacional de Comerciantes de Combustible en Marruecos (Fnccm) había anunciado durante la asamblea extraordinaria de los comerciantes de combustible, el pasado día 4 de julio en Casablanca, su decisión de parar el trabajo en todas las estaciones en Marruecos durante dos días para denunciar la precaria situación de los gerentes de las estaciones de servicio y manifestar su desacuerdo con la política de “opresión” que ejercen las empresas de hidrocarburos, representadas por la Agrupación de petroleros de Marruecos (GPM).

Según las declaraciones de varios gerentes de estaciones de servicio en Tánger  “delegados de la Fnccm, nos han informado, el pasado 17 de julio, que no va a haber huelga al menos en Tánger”.

La noticia de la huelga ha colapsado las estaciones de servicio en Tánger la pasada noche del 17, las colas para repostar continuaban hasta las primeras horas de la mañana del 18.

Según un informe de la Fnccm, el motivo que había llevado a la convocatoria de la huelga es “la inaplicación de sus legítimas y justas reivindicaciones”, entre las cuales figura el no respeto de los contratos de gestión y los importes de alquiler.

Además, los comerciantes presentaron un pliego de peticiones ante las autoridades, demandando buscar un remedio para su estatuto jurídico. Estos últimos consideran que las empresas quieren apoderarse de las estaciones de servicio para beneficiarse de los terrenos cuyo precio es muy elevado.

Asimismo, denuncian la intención de dichas empresas en despedir los gerentes de las estaciones y privarles de sus derechos. Los gerentes piden también la aplicación del convenio firmado por las dos partes en el año 1997.

La fecha delicada que han escogido los huelguistas para protestar, durante el mes sagrado del Ramadán y las vacaciones de verano, generará varios problemas en todos los sectores, como ocurrió en 1997.

© Diario CALLE DE AGUA