El Instituto español Severo Ochoa de Tánger albergó el martes 13 de agosto la ceremonia de inauguración de la séptima edición del Festival Taktouka Djablia (música tradicional del noeste de Marruecos) y sus artes, que este año se organiza bajo lema ‘El patrimonio artístico djabalí: un legado arraigado’.
Este festival organizado por la asociación Ajras para el desarrollo, cultura y artes populares se desarrollará en Tánger y Asilah, y contará con la participación de muchos grupos pioneros en este arte musical.
La ceremonia de apertura del festival se inició con los ‘Mawales’ (música vocal) djabalíes y palestinas cantados por unos miembros de los grupos de Taktouka Jabalia y del grupo palestino ‘Funoyat Palestina’.
En una declaración al diario digital, el director del festival, Abdelaziz Tabet Ben Slimane, indicó “el objetivo de este festival es promover este arte popular y contribuir a su divulgación no solamente en Marruecos sino también en todo el mundo con el fin de protegerle”.
En el mismo sentido, la secretaria general y la directora artística del festival, Fadoua Begdouri declaró al diario “en esta edición, hemos decidido abrirnos a otras culturas y hacer llegar los ecos de esta ‘aita’ norteña a todas partes del mundo, por eso hemos invitado a grupos palestinos y libaneses”
Aparte de las actuaciones de los grupos musicales de Jawk Chamal presidido por Abdelmalek el Andaloussi y de Karima Tanjaouia, el maestro del grupo musical 'Hasada', Mohamed Belouafi, ha sido homenajeado por la asociación Ajras y el comité del festival.
Por otra parte, el programa del festival se prolongará hasta el viernes 16 de agosto y conocerá la actuación de varios grupos de Taktouka Jabalia como Jahjouka, Chama Zaz etc, así como la participación de grupos musicales de Palestina y Líbano.