Actualidad

ARTE

Lala Khaduj, embajadora que enlaza costumbres, cultura y tradición

16/09/2013

Texto y foto: Mohssim Ben Daamouch- Tánger.

El Museo de la Kasbah de Tánger, alberga desde el 13 de septiembre al  próximo miércoles 25, desde las 11 hasta las 16 horas, una exposición de la artista marroquí que trabaja la artesanía tradicional, Khadija El Mrani.

Esta muestra reúne obras  inéditas de la artista, hechas a mano, con una técnica personal inventada desde una acumulación de experiencias, afición e inclinación hacia todo lo hermoso en las tradiciones de los países en que vivió.

La artista intenta unificar varias tradiciones, particularmente la marroquí y ghanesa: “me inspiro de la artesanía de estos dos países africanos, que casi es la misma, para resucitar  este arte de joyería tradicional existente y añadirle más creatividad. Sobre todo, es un arte a favor de la belleza y amigo del bolsillo”, dijo con humor a este diario digital.

Khadija El Mrani, o Lala Khaduj como le gusta a ella llamarse, marroquí nacida en Mequines, ha aportado de sus viajes que ha realizado, (debido al trabajo de su marido en la embajada de Marruecos, por varios países del mundo como Francia, EE UU, Ghana, Nigeria, Italia)  gran creatividad y inspiración para reflejarlas en sus trabajos “trayectoria de vida”: cuadros, bolsillos de mujeres, mochilas para ordenadores, entre otras,  adornados de perlas africanas y piedras de diferentes formas todas hechas a mano.  

Sus artículos son hechos de manera tradicional, a mano, con mucha paciencia y precisión, por lo tanto, originales. Su arte es único,  "porque el uso de 'Perlas de Ghana' (perlas de vidrio) con artesanía marroquí: madera, cobre, tela, etc., dos tradiciones, dos culturas y un solo resultado que es la belleza llena de sencillez”.

A través de todas sus anteriores exposiciones  (la actual en el Museo de la Kasbah en Tánger), Lala Khaduj quiere dar a conocer el 'matrimonio' del arte tradicional marroquí, con el arte de otros países.

Lala Khaduj es una verdadera artesana con mucho talento y una creatividad especial más allá de la imaginación, y una artista ofrece su arte para “cualquier persona que desee embellecerse de sencillez”, concluyó.





© Diario CALLE DE AGUA