Actualidad
CINE
Apertura de la 11 edición del Festival Mediterráneo de cortometrajes
08/10/2013
Texto y foto: Najlaa Kounitrate - Tánger
La 11 edición del Festival Mediterráneo de cortometrajes arrancó el 7 de octubre en la Cinemateca de Tánger (cine Rif).
En esta apertura, fue proyectado el cortometraje ‘Un lugar en el sol’ de Rachid Boutounès, como forma de rendir homenaje al recién fallecido actor marroquí y protagonista de la película, Hamidou Ben Messaoud. La película había ganado el premio al mejor actor en la segunda edición del festival (2004).
En lo que concierne al jurado de esta edición del Festival, es presidido por el periodista y exministro marroquí de Juventud, Mohamed El Gahs, y es formado por personalidades veteranas en el dominio cinematográfico como es el caso de la actriz marroquí Fatima Khaïr; el director marroquí Nassim Abassi; la productora y organizadora de un festival de cortometrajes ‘Short Screens’ en Bruselas; la española Bibiana Vila Giménez; el crítico cinematográfico, productor y director de festivales, el francés Gérard Vaugeois; la directora de fotografía, la rumana Cringuta Pinzaru y el productor senegalés Oumar Sall.
Según el jefe del servicio de manifestaciones cinematográficas y documentación en el Centro Cinematográfico Marroquí (CCM), Ahmed Affach, la elección de la Cinemateca de Tánger en lugar del cine Roxy, es debido al deseo de poner de relieve el papel de la Cinemateca en la promoción de la cultura cinematográfica, además de fomentar diferentes y nuevas salas de cine.
Cabe señalar que estuvieron presentes en la inauguración, el alcalde de Tánger, Fouad El Omari; el gobernador de la Wilaya de Tánger y de Tetuán, Mohamed Yaakoubi y el director general del Centro Cinematografico Marroquí (CCM), Noureddine Sail.
Esta edición dedica también, una programación especial a películas de escuelas, creadas por jóvenes cineastas, y esta participación va a ser galardonada con el Premio de Jóvenes.
Las películas seleccionadas en esta categoría son ‘Breve’ de Youssef Bennajah; ‘Vocación aprendiz’ de Zahra Sadiq Azmani y Houssam Youness El Moomin; ‘Orobores’ de Tovoiaina Rasoanaivo; ‘Stito’ de Omar Dakir; ‘Desfiguración’ de Brahim Elmouatamid y ‘El maestro’ de Salim Akki.
En una declaración al diario Calle de Agua, el presidente del jurado Mohamed El Gahs indicó, “dicho festival no se interesa, solamente, por los cortometrajes, sino también por las creaciones de jóvenes... asimismo, es una oportunidad para el conocimiento, diálogo y encuentro con y por el cine, ya que es un medio imprescindible para conocer al otro y al vecino mediterráneo”.
Por otra parte, y dentro de las actividades paralelas del festival, el presidente del jurado Mohamed El Gahs presentará el 12 de octubre, un taller cinematográfico bajo título ‘La posibilidad del Mediterráneo’, a las 11.30 horas en el hotel Challah de Tánger.
En el mismo contexto, unos debates sobre las películas de la competición van a tener lugar cada mañana entre los días 9 y 12 de octubre a las 9.30 horas en el Hotel Challah. Estos debates van a ser animados por el crítico cinematográfico y presidente de la asociación Aflam, Mohammed Bakrim; el crítico de cine, M’Barek Housni y el escritor y crítico cinematográfico, Farid Zahi.
Cabe apuntar que además de Marruecos (cinco cortometrajes), el festival cuenta con la participación de España, Italia, Francia, Turquía, Grecia (cinco cortometrajes respectivamente); Líbano (tres); Portugal, Túnez (dos cortos, respectivamente); Bosnia Herzegovina, Siria, Croacia, Argelia; Egipto; Montenegro; Eslovenia; Chipre y Albania (un corto cada uno, respectivamente).
Preguntándole sobre la notable participación de España en este festival, Affach respondió diciendo “hay una fuerte relación entre el cine marroquí y su homólogo español y eso se nota con la participación del vecino desde de la primera edición de este festival, y como reacción a esta atención y buena relación, España dedicará y homenajeará Marruecos en la semana internacional de cine de Valladolid este octubre".
© Diario CALLE DE AGUA