El Día de Marruecos en la 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci, que se celebrará del 19 al 26 de octubre) tendrá lugar el 24 de octubre con una retrospectiva del cine marroquí de los últimos 15 años.
Marruecos es el país invitado, con un ciclo que refleja la realidad de este país durante los últimos quince años, y que incluye a la premiada con la Espiga de Oro 2012 así como premio en el festival de cine de Alejandría 2013, ‘Los caballos de Dios’ de Nabil Ayouch –que estará presente en el festival- y que será la cinta que representará a Marruecos como candidata al Oscar a la mejor película extranjera.
El ciclo, coordinado por el crítico y periodista Ahmed Boughaba, "va a mostrar un país distinto" del que en España "desconocemos muchas cosas", a través de la mirada de directores como Narjis Neijar, Mohamed Asli, Jillali Ferhati, Ismail Faooukhi, Hicham Lasri, Leila Kilani y Faouzi Bensaidi, con filmes fechados entre 2000 y 2012, y premiados en numerosos festivales internacionales.
La nueva filmografía de Marruecos, como reflejo de su realidad social y cultural, protagonizará un ciclo de 17 largometrajes de ficción, 3 documentales y 6 cortometrajes.
"Creo que no exagero al decir que la retrospectiva de cine marroquí es la más amplia y completa hecha en Europa", declaró el director del festival, Javier Angulo, después de presentar el programa definitivo al Consejo Rector de la Seminci, a los patrocinadores y a los medios de información.
El festival en su principal sección proyectará además del cine de Marruecos de otros países árabes como Emiratos Árabes Unidos y Palestina además de Alemania, Argentina, Bélgica, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Polonia y Portugal.
El presupuesto es de 2.280.000 euros y se proyectarán 173 películas para las secciones Oficial, Punto de Encuentro, Tiempo de Historia y Spanish Cinema, entre sus principales puntales, tras haber visionado 1.800. Las producciones europeas y la promoción de nuevos autores, hasta seis directores noveles competirán por la Espiga de Oro, estarán presentes en la Seminci.
Por otra parte, la ciudad de Valladolid firmará un acuerdo con Kenitra aprovechando la celebración de la Semana de Cine.