Actualidad

Ministro de Comunicación

Marruecos goza de una amplia libertad de expresión en Internet

23/10/2013 Marruecos goza de una amplia libertad de expresión en Internet que ha sido elogiada por las instituciones internacionales, ha asegurado el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Mustapha El Khalfi, el pasado martes 22 en Rabat.

Asimismo agregó  que la promoción de la libertad de expresión y de la prensa es una "elección constitucional irreversible", anotando  que las disposiciones constitucionales, incluidas las que garanticen la libertad de prensa, figuran entre las opciones prioritarias de Marruecos.

El Khalfi destacó que la acusación contra los periodistas, entre el año 2011 y 2013, se redujeron registrando solamente 106 casos en 2012 y 48 en 2013, cinco de los cuales fueron abandonados y otros cinco terminaron en pagar multas, mientras que las instrucciones de la fiscalía no superaban cuatro casos.

En 2012, la fiscalía  ha ordenado la investigación de un caso, mientras que otras acusaciones fueron en respuesta a  denuncias de personas afectadas, agrega el ministro.

El Khalfi apuntó que, durante el mismo año, no se ha impuesto multas elevadas contra periodistas y no se han registrado condenas contra empresas de prensa.

En relación con la polemica con la página web ‘Lakome’ y el arresto del periodista Ali Anzola, El  Khalfi señaló que el Ejecutivo, que es independiente del poder judicial, no puede dar instrucciones al respecto, apuntando que entre 2012 y 2013, ninguna sentencia de cárcel ha sido impuesta a un periodista además ninguna página web fue objeto de cierre.
© Diario CALLE DE AGUA