Actualidad

CINE

La película 'Zero', protagonista del cine marroquí en la Seminci

24/10/2013

El cine marroquí, protagonista durante la jornada del jueves 24 de la retrospectiva de la 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), participó en la Sección Oficial con la película ‘Zero’, de Noureddine Lakhmari.

Interpretada por Younès Bouab –que ofreció una rueda de prensa en Valladolid-, Mohamed Majd, Sonia Okacha-Chraïbi, Zineb Samara, Malika Hamaoui, Saïd Bey y Ouidad Elma, la cinta tiene como protagonista a Amine Bertale, alias Zéro, un policía conflictivo que pasa la mayor parte de su tiempo tramitando reclamaciones y recorriendo las calles de Casablanca con Mimi, una prostituta de 22 años.

Noureddine Lakhmari nació en Safi  en 1964 y se trasladó a Francia para estudiar Farmacia, aunque lo dejó para dedicarse al cine. Sus primeros cortometrajes, rodados en Oslo, le facilitaron el ingreso en la Academia de Cine de la capital noruega, además de cosechar algunos premios; su primer largometraje, ‘La mirada’, se estrenó en 2005 y obtuvo un amplio apoyo de la crítica en Marruecos.

En 2009 participó en la Sección Oficial de la 54 Seminci con ‘Casanegra’, que fue elegida para representar a Marruecos en la carrera de los Oscar de 2010, y ‘Zéro’ es su tercer largometraje con el que ganó el festival de cine de Tánger 2013.

Otra película que se vio en Valladolid es ‘Malak’, del marroquí Abdeslam Kelai que se desplazó hasta la ciudad castellana y mantuvo un encuentro con el director de la Seminci, Javier Angulo. Realizaron una conferencia bajo el título ‘El nuevo cine marroquí’ en la facultad de Filosofía y Letras.

Marruecos es el país invitado de la Seminci, con un ciclo que refleja la realidad de este país durante los últimos quince años, y que incluye un total de 17 largometrajes de ficción, 3 documentales y 6 cortometrajes. El festival concluye el sábado 26.

También se proyecta ‘Los caballos de Dios’, premiada con la Espiga de Oro 2012 así como premio en el festival de cine de Alejandría 2013. La cinta de Nabil Ayouch –que estará presente en el festival- será la que represente a Marruecos como candidata al Oscar a la mejor película extranjera en 2013.

 

© Diario CALLE DE AGUA