Actualidad

MÚSICA

El festival de las Andalucías atlánticas de Essaouira rindió homenaje a Enrique Morente

01/11/2013 La décima edición del Festival de las Andalucía atlánticas, abrió la noche del jueves 31 de octubre en Essaouira, con un homenaje al conocido cantaor español, Enrique Morente, que siempre tuvo una estrecha relación con la música andaluza, especialmente con la legendaria Orquesta Andalusi Chekara de Tetuán, creada y dirigida por el difunto Abdessadek Chekara desde hace casi medio siglo.

Para conmemorar el diálogo intercultural entre las dos orillas del Mediterráneo, que comenzó allí más de 15 años por Enrique Morente y Abdessadek Chekara fueron llamados la hija del cantaor, Estrella Morente y Jalal Chekara descendientes y herederos artísticos de los pioneros de la fusión de la marroquí y la música gitana.

Estrella Morente, hija de Enrique recibió la esencia del flamenco de su padre y su madre, la bailaora Aurora Carbonell con éxitos acumulados en la escena musical y también en la gran pantalla.

Jalal Chekara, ha evolucionado la Orquesta Andalusi Chekara, bajo la atenta mirada del patrocinador y amigo, Enrique Morente y su tío y maestro musical Abdessadek Chekara. Fundada en Granada durante 15 años, Jalal Chekara continúa, a través de su grupo flamenco de Chekara, esta inusual tradición musical.

El éxito en el matrimonio entre la música popular del norte de Marruecos y el flamenco, magistralmente interpretado por Jalal Chekara y Estrella Morente emocionó a la sala de deportes de Essaouira, lo que lleva a la audiencia a aplaudir cerradamente. Un millar de espectadores asistieron al homenaje a Enrique Morente y Jalal Chekara, que dejaron su música a las nuevas generaciones.

El festival continúa el viernes con diferentes actuaciones musicales.

© Diario CALLE DE AGUA