Actualidad

ESTADÍSTICAS

Disminuye la tasa del paro en el tercer trimestre del 2013

04/11/2013

Según un estudio publicado por la Dirección del Tesoro y Finanzas Externas (DTFE), se ha registrado una disminución de la tasa del paro al 9.1% en el tercer trimestre del 2013, frente al 9.4 % registrado en el mismo periodo en el año 2012, lo que supone un ligero descenso del nivel del paro en el país.

El mayor descenso de desempleo se ha visto reflejado en el colectivo de jóvenes de 15 a 24 años, la tasa disminuyó del 20.2% al 19.1%. Las estadísticas apuntan a que cuatro de cada cinco personas en el paro provienen de zonas urbanas, así mismo dos de cada tres personas son de edades comprendidas entre 15 y 29 años, mientras que una persona de cada cuatro está diplomada en estudios superiores.

Por otra parte, los principales motivos que provocan esta situación de desempleo, se debe al paro de la actividad de la institución empleadora, a los despidos (25.4%), a la interrupción de estudios una vez obtenido un diploma (19.8%) o bien la interrupción de estudios sin obtención de ningún diploma (15.6%).

La misma fuente añade que, la tasa del paro se mantiene en el 14% en las zonas urbanas, mientras que en las zonas rurales se ha registrado un ligero descenso del 4.2% al 3.7%. Así mismo, hay que apuntar que la población de 15 años de edad y más, ha marcado un incremento de 1% en comparación con el mismo periodo en el 2012.

Según la misma fuente, se crearon 139.000 puestos de trabajo, de las cuales 136.000 puestos fueron creados en las zonas rurales y 3.000 puestos en las zonas urbanas. Los trabajos creados han sido en su mayoría en el sector de los “servicios” en las zonas urbanas, mientras que en las zonas rurales los trabajos creados, fueron en el sector de la agricultura y la pesca.  Tres cuartas partes de dichos puestos de trabajo son remunerados y en su mayoría son puestos que han sido cubiertos por mujeres.










© Diario CALLE DE AGUA