Actualidad

ECONOMÍA

La Comisión de Presupuestos vota a favor del acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE

15/11/2013


La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo reunida el jueves 14 de noviembre en Bruselas, votó a favor de la conclusión del acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea (UE).

Dicha Comisión recomienda que la Comisión de Pesca proponga al Parlamento la UE dar su aprobación a la conclusión del acuerdo de pesca y su contrapartida financiera prevista.

El nuevo protocolo de pesca entre Marruecos y la UE será sometido a votación el 27 de noviembre en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo y en el Pleno en diciembre en Estrasburgo.

Para un período de cuatro años, el nuevo protocolo tiene como objetivo principal ofrecer posibilidades de pesca para los buques comunitarios en las aguas marroquíes en los límites conocidos.

El protocolo pretende, también, fortalecer la cooperación entre Rabat y Bruselas para el establecimiento de un marco de asociación para el desarrollo de una política pesquera sostenible que beneficie a ambas partes.

El nuevo acuerdo proporciona seis categorías de pesca con una reducción en las posibilidades de pesca en comparación con el protocolo antiguo, lo que permite a 126 buques europeos operar en las aguas de Marruecos en vez de los 137 anteriores.

La contrapartida financiera total ha sido estimada en 40 millones de euros, incluyendo los 14 millones de euros dedicados a la continuación de la aplicación del plan Halieutis (proyecto que pretende la preservación de los recursos pesqueros y del ecosistema marino)  para reforzar el sector económico y la pesquería nacional, asegurando una gestión sostenible de los recursos pesqueros.

Por otro lado, los miembros de la Comisión de Presupuestos hacen hincapié en que, desde un punto de vista presupuestario, el nuevo protocolo es un " avanzado muy importante en sentido de las peticiones formuladas por el Parlamento, tanto económicamente como en términos de sostenibilidad económica,  social y medio ambiental”.

Esta opinión favorable de la Comisión de Presupuestos vino una semana después de la votación favorable del Comité de Representantes Permanentes de los Estados miembros  de la UE en Bruselas (Coreper I) para el nuevo protocolo de pesca.

Durante su reunión la semana pasada en Bruselas, los embajadores de los Estados miembros de la UE recomendaron al Parlamento Europeo que apruebe el nuevo protocolo de pesca entre el país africano y la UE.

El Comité de Desarrollo del Parlamento Europeo votó, también, a principios de este mes a favor de la aprobación del protocolo, firmado en julio entre Marruecos y la Comisión, señalando que proporciona mejoras que responden en gran medida a los requisitos formulados por el Parlamento Europeo en diciembre de 2011.

El ponente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Carmen Fraga Estévez, se pronunció, también, en favor de la conclusión del acuerdo que, según sus palabras, "cumple los dos criterios establecidos por el Parlamento Europeo".

El Servicio Jurídico del Parlamento Europeo emitió recientemente un dictamen favorable sobre la conclusión de un acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE, señalando que es totalmente legal y está conforme al derecho internacional.



El Parlamento de Andalucía apoya la ratificación

El Parlamento de Andalucía aprobó, el jueves 14 de noviembre, una propuesta para apoyar la ratificación del acuerdo de pesca firmado el pasado mes de julio en Rabat entre Marruecos y la UE, teniendo en cuenta que el protocolo cumple con los requisitos del Parlamento Europeo.

La propuesta, que obtuvo el apoyo del Partido Popular andaluz (PP-A) y del Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A), hizo un llamamiento, también, al gobierno regional para apoyar todas las acciones necesarias para la ratificación del acuerdo por el Parlamento Europeo (PE), en vista de sus consecuencias positivas en el sector de pesca en la región.

Se trata de un "buen negocio" para España y Andalucía que cumpla con los requisitos exigidos por el PE y el derecho internacional, defendieron los diputados  andaluces señalando que la aplicación de este acuerdo permitirá la creación de 1.600 puestos de trabajo en la región.

Hay que recordar que el Congreso de los Diputados aprobó, a principios de octubre, una propuesta para pedir al Parlamento Europeo ratificar el acuerdo.

Concluido para un período de cuatro años, el nuevo protocolo entrará en vigor tras terminar los procedimientos internos necesarios, en particular, la aprobación por los Parlamentos marroquí y europeo.


© Diario CALLE DE AGUA