Safia Abahaj.-Tánger
Las exportaciones españolas a Marruecos han ascendido a más de 5.052 millones de euros en los primeros once primeros meses de 2013, en los cuales se registraron un incremento del 4,2% respecto al mismo periodo de 2012, según cifras del Ministerio Español de Economía y Competividad, que se hicieron públicas el 23 de enero.
Marruecos constituye el primer destino africano y árabe donde se dirigen las exportaciones españolas, según el comunicado de prensa emitido por el Ministerio español, en el que también figura un balance comercial del país ibérico, entre enero y noviembre, lo que supone que el mercado marroquí recibió un 2,3% del total de las exportaciones españolas.
En noviembre, las exportaciones de España a Marruecos ascendieron a 428,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,2% respecto al mismo mes de 2012. Las cifras publicadas por el Ministerio español también muestran que las exportaciones a África aumentaron en un 10% entre enero y noviembre a 15,1 millones de euros.
Las exportaciones españolas crecieron un 5,4%, llegando así a los 215,9 mil millones de euros, hasta el pasado mes de noviembre, la cifra más alta jamás registrada desde 1971. Las exportaciones de España a distintos puntos del Reino Alaui llegaron a más de 5,3 mil millones de euros el año pasado, suponiendo un aumento del 28,7% en comparación con el año 2011. De acuerdo con cifras de la patronal española, cerca de 20.000 empresas que operan en diversas industrias exportan productos a Marruecos anualmente.