Actualidad

POLITICA

Entrevistada a la delegada ministra marroquí de Exteriores en 'Los Desayunos de TVE'

06/02/2014

Salma El Azrak

La ministra delegada ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, Mbarka Bouaida, fue entrevistada en el programa matinal español ‘Los Desayunos de TVE’, que se emite de lunes a viernes a las 8.30 horas en la 1 de Televisión Española (TVE).

Durante su entrevista, la ministra habló de diferentes temáticas que constituyen los pilares de las relaciones hispano-marroquíes, como el caso de la emigración y la pesca,  así como de la situación actual  de la mujer marroquí.

La ministra alabó explícitamente la situación actual de las relaciones bilaterales, señalando que “son extelentes, estamos muy contentos con la cooperación que tenemos ahora entre los dos países… trabajamos juntos en muchos asuntos y a distintos niveles; económicos, sociales,  políticos y otras cosas” .

Por otra parte, se puso de relieve la teoría de ‘tan cerca, tan lejos’ para subrayar el desconocimiento que reina entre los dos pueblos, a pesar de los puntos en común. Por lo cual, Mbarka Bouaida  insistió en la necesitad de que haya un flujo de turistas españoles constante hacia Marruecos, para que conozcan a fondo la cultura marroquí, teniendo en cuanta la gran ventaja de la cercanía entre las dos tierras de tan solo14 kilómetros.

Teniendo en cuenta que la emigración y la política migratoria ha constituido a lo largo de la historia reciente una de las más frecuentes problemáticas entre los dos gobiernos, la diplomática marroquí reconoció los avances de los dos países en materia de emigración, señalando que “ahora tenemos muchos menos problemas de migración que antes,  ahora hay un dialogo permanente y abierto entre las dos autoridades ”.

También aseguró que para evitar el tráfico ilícito de personas hay que estructurar bien la política de emigración y sobre todo  tener un control positivo fronterizo.

La ministra destacó otro factor que consolida los lazos bilaterales, y es la presencia de una importante cifra de marroquíes residentes en el suelo español, y que alcanza los 800.000, lo cual impone a los dos gobiernos que trabajen  juntos para la protección de los derechos de esta colectividad, que según la declaración de la ministra, el colectivo marroquí en España, fue tremendamente afectado por la crisis financiera española, situación que en muchos casos fue resuelta con un retorno voluntaria al país natal.

La mujer marroquí, cobró capital importancia durante la entrevista a la joven ministra marroquí , que a su vez, representa la nueva nueva imagen de la mujer marroquí, como una mujer que ocupa importantes cargos administrativos. Sobre este aspecto, señaló  “estamos trabajando mucho para aumentar la tasa de la participación de las mujeres en la política, estamos ahora con la nueva constitución y hemos votado la igualdad entre mujeres y hombres”.

Expresando más ambiciones en aumentar los logros actuales, Bouaida subrayó que si actualmente las mujeres  representan un 15 % en el parlamento y casi la misma tasa en el Gobierno, hacia 2015-2016 se procurará tener más mujeres en la escena política.

Dentro del circulo de la mujer marroquí y sus derechos, Mbarka Bouaida  arrojó luz sobre la reciente enmendada  ley de violaciones, y que fue lograda gracias a un esfuerzo mutuo entre organismos estatales y activistas civiles. También habló de  la poligamia, expresando su tajante rechazo a esta costumbre afirmando que “no debería existir, estoy en contra de la poligamia”. Para prohibir y reducir la poligamia de una forma más sutil y pragmática, la ministra señaló que se recurrió a varios procedimientos como la imposición de obstáculos; el hombre ha de estar en posesión del permiso de la primera esposa para casarse con una segunda, así como otros  factores económicos.

El tema de la pesca también fue motivo de debate, sobre el cual la diplomática afirmó que pronto los pescadores españoles podrán faenar en aguas marroquíes. (ver la entrevista)

 

© Diario CALLE DE AGUA