Actualidad

NACIONES UNIDAS

Marruecos miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de estupefacientes

25/04/2014
 Safia Abahaj
 
Marruecos ha sido elegido como miembro de las Naciones Unidas para la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) para un mandato de cinco años, a partir del 2 de marzo de 2015.
 
El 24 de abril de 2014, Marruecos fue representado por Jalal Taofiq, y así fue elegido para el Consejo de la ONU Internacional de Fiscalización de Estupefacientes por 37 votos en la primera ronda de votación durante la reunión de coordinación y organización que tuvo lugar en Nueva York del 23 al 25 de abril de 2014, según un comunidad de la organización internacional.
 
La JIFE, establecida en 1961 por la Convención Única sobre Estupefacientes, es un órgano cuasi judicial independiente, conformada por expertos que supervisan la aplicación de las restricciones relacionadas con los estupefacientes. Cuenta con 13 miembros elegidos por un período de cinco años.
 
Uruguay fue el primer país en el mundo en legalizar el cannabis, seguidamente más países han desafiado a la JIFE, mientras que otros países entre ellos Marruecos, todavía tratan de hacer del cannabis como un cultivo con fines médicos legal.  Varias son las voces las que exigen la necesidad de legalizar el cultivo del cannabis en las regiones del norte para poner fin a los juicios que afectan a los agricultores de la planta prohibida.
 
Mientras tanto, el partido marroquí Modernidad y Autenticidad (PAM) está siendo conocido por su ardiente defensa para la legalización del cultivo del cannabis para su uso médico, el partido Istiqlal por su parte tomó una decisión más valiente y propuso un proyecto de ley para no penalizar por el consumo del cannabis así como regular su cultivo para fines médicos y farmacéuticos. 
© Diario CALLE DE AGUA