Actualidad
EMPLEO
Marruecos decide aumentar el salario mínimo en los sectores públicos y privados
01/05/2014
Najlaa Kounitrate
Con el motivo del Día Internacional del Trabajo (1 Mayo) y tras varias semanas de negociaciones con los distintos sindicatos, Marruecos decidió subir el salario mínimo interprofesional garantizado (SMIG) un 10% en los sectores privados y públicos.
Según anunció el ministro de Empleo y Asuntos Sociales, Abdesalam Seddiki, el salario mínimo en las Administraciones llegará hasta los 3.000 dírhams (unos 300 euros) netos de impuestos a partir del 1 de julio 2014.
Además, el salario mínimo (SMIG) en el sector de la industria, comercio y servicios actualmente es de 2.333 dírhams mensuales (unos 210 euros), conocerá una subida del 10 % y se aplicará en dos tramos: un 5 % a partir del 1 de julio y el mismo porcentaje un año después, precisó Abdesalam Sediki.
Otras medidas han sido adoptadas también por el gobierno tras examinar las reivindicaciones de los sindicatos y de la Confederaron General de Empresas de Marruecos (CGEM) en el marco del Dialogo Social.
Así, el gobierno decidió llevar a cabo un estudio para ampliar la cubertura médica a los padres de los asegurados y se compromete a realizar reuniones en el marco del Dialogo Social de manera regular.
© Diario CALLE DE AGUA