Actualidad

MARTIL

Arabistas e hispanistas participan en unas jornadas sobre el patrimonio andaluz y marroquí

19/03/2009

Mokhtar Gharbi.- Tánger


El Centro Cultural Al-Andalus de Martil (norte de Marruecos) celebra el 27 y 28 de este mes unas jornadas sobre el patrimonio de Andalucía y Marruecos, organizadas con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El taller contará con la intervención del profesor Mohamed Cherif, profesor y jefe del departamento de historia de la Facultad de Letras de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tánger-Tetuán, con el tema 'Algunas manifestaciones de la influencia de Al-Andalus en la vida del norte de Marruecos'.

Entre las intervenciones también se encuentra la de Elías Zamora, antropólogo y profesor de la Universidad de Sevilla, que hablará sobre 'La construcción y los usos del patrimonio', así como el arabista y también profesor de la Universidad de Sevilla, Rafael Valencia, que presentará 'Patrimonio y memoria histórica: Los Moriscos'.

Por su parte, Mhamad Benabood, profesor de la Facultad de Letras de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tánger-Tetuán, presentará un CD sobre 'La ciudad de Tetuán y su riqueza patrimonial'.

Francisco Moscoso, analista y profesor de la Universidad de Alicante, presentará 'Préstamos del español al 'darija' recogidos en el vocabulario de Lerchundi'. Por su parte, el profesor Bouzid Bouabid, director del Museo de Arte Contemporáneo de Tetuán, intervendrá con la conferencia 'Aspectos del patrimonio artístico de la ciudad de Tetuán'.

La directora del Instituto Cervantes de Marrakech, María Dolores López presentará 'La Artesanía, patrimonio común' y por último, Mohamed Amin El-Akrami, director de la Orquesta de Tetuán, pondrá el punto y final a las jornadas con una intervención sobre 'La aproximación práctica a la música andalusí'.

El Centro Cultural Al-Andalus fue creado el 30 de junio de 2004, fruto de un acuerdo de colaboración entre el municipio de Martil y la asociación Desarrollo y Solidaridad con el propósito de profundizar en las relaciones culturales entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar.
© Diario CALLE DE AGUA