La Universidad Abdelmalek Essaadi (UAE) en colaboración con la Universidad de Granada (UGR) organizó a través de la A Takafa Islamia de Tetuán, la inauguración del Centro de Formación e Integración socio-laboral para mujeres en riesgo de exclusión social en Tetuán, que tuvo lugar el 3 de junio de 2014 en el seno de la asociación Takafa Islámica.
A este acto que fue presidido por el presidente de la UAE, Hudaifa Amezian, asistieron varias personalidades del área diplomático y cultural de ambos países; el cónsul general de España en Tetuán, Carlos Díaz Valcárcel ; el presidente de la UGR, Francisco Gonzáles Lodeiro; el presidente del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), Domingo Barrera Rosillo; la catedrática de la UGR, Carmen Enrique Mirón y el secretario general de la asocaicón Takafa Islamia, Mohamed Ouazzani Al-Hussni.
El presidente de la UAE, señaló durante su intervención que la creación de este centro que pretende promover la labor la de mujer y su inclusión en la vida social como actor activo y productivo, refleja otro fruto de la buena cooperación entre las dos universidades.
Por otra parte, Gonzáles Lodeiro puso de relieve los sólidos vínculos que unen a Marruecos y España, así como los continuos proyectos de cooperación que fueron liderados por las dos universidades, cuyos objetivos se reflejaban en combatir la exclusión social y promover la participación social, con especial énfasis en el caso de la mujer.
Este proyecto que se llevará a cabo a través de un centro formativo dedicado exclusivamente a la mujer, contará con varias herramientas de diversa índole que facilitarán la labor de la integración de la mujer en el área socio-laboral marroquí y la mejora de su calidad de vida. Entre las cuales están; una sala de informática para promover la alfabetización digital; clases y cursos para acabar con el analfabetismo; cursos de peluquería; cursos de costura y sastrería tradicional y moderna.
Esta formación está orientada a perfiles de mujeres con escasos recursos económicos, a madres solteras, a jóvenes que sufren marginación social y a adolescentes huérfanas y sin medios para sobrevivir.
Es de recordar que este proyecto se celebró durante tres años (2012-2014). La edición vigente, representa la última fase de este proyecto.