Actualidad

EXPOSICIÓN

Las huellas de los alemanes en Tánger

18/06/2014

Najlaa Kounitrate
 

La Sala de Exposiciones del Instituto Cervantes de Tánger acogió el martes 17 de junio la inauguración de una exposición histórica titulada ‘Alemanes en Tánger’, arrojando luz sobre la presencia de la comunidad alemana en la ciudad del Estrecho antes de la primera Guerra Mundial.
 

Esta exposición que es un proyecto de la Asociación germano-marroquí (DMG del Norte) y el instituto Goethe en Tánger, en colaboración con la Embajada de Alemania y los institutos Goethe de Rabat y Casablanca, cuenta con 68 fotografías, documentos históricos y textos informativos, que  retoman la historia de los comerciantes, políticos e intelectuales alemanes que han vivido en Tánger entre 1873, fecha de creación de la Legación Alemana en dicha ciudad, y en 1914, el año que vio el cierre de la representación diplomática en vísperas de la Gran Guerra.
 

Dicho exposición brinda la oportunidad de descubrir las relaciones comerciales y culturales entre el reino y Alemania cuyo legado todavía visible en algunos edificios de la ciudad.


Inaugurada en presencia del Embajador de la República Federal de Alemania, Michael Witter, la exposición abarca un gran capítulo en la historia de Tánger que se inicia con la apertura de las relaciones diplomáticas entre el Imperio Alemán y Marruecos en 1873 para poner fin a dichas relaciones con la salida de los alemanes del reino alauita.


“Es un proyecto llevado a cabo por el autor Hans Joachim Tischleder tras recoger durante siete años investigaciones sobre las metodologías culturales de cada país… esta exposición enriquece la memoria histórica de Tánger poniendo de relieve una faceta olvidada de su patrimonio en la ciudad cosmopolita”  señaló el presidente de la Asociación germano-marroquí del Norte, Zouhair Magour.


La exposición que está en alemán y francés se presentará a partir del 15 de septiembre en la Biblioteca Nacional de Rabat, antes de ser acogida por el Centro Cultural de la Embajada de Marruecos en Berlín.


 

© Diario CALLE DE AGUA