Actualidad
EDUCACIÓN
Dos institutos en la región de Tánger-Tetuán se dotarán del bachillerato internacional
10/07/2014
Najlaa Kounitrate
Los institutos Allal El Fassi en Tánger y Hassan II en Tetuán acogerán la experiencia piloto del bachillerato internacional lanzada recientemente por el Ministerio de Educación Nacional.
Después de la inauguración del bachillerato profesional, el ministro de Educación Nacional, Rachid Belmokhtar lanzó oficialmente el bachillerato marroquí en español e inglés.
Según un comunicado del Ministerio (http://portail.men.gov.ma/SiteCollectionDocuments/com_bac-inter-anglais140709.pdf) , esta decisión vino para concretizar las recomendaciones de la Carta Nacional de Educación y Formación y para mejorar el nivel de los alumnos del segundario en los idiomas extranjeros para una mejor adecuación entre el sistema educativo en el entorno económico.
Esta experiencia piloto se aplicará en cinco instituciones en las cuales dos clases científicas y dos clases literarias estarán concernidas por estas opciones. Se trata de los institutos: Allal El Fassi en Tánger; Abi Dar El Ghafari en Rabat y Moulay Abdellah en Casablanca para la sección inglesa, y los institutos Hassan II de Tetuán y el Nuevo Instituto de Nador para la sección española.
Dicha medida, según el Ministerio, pretende reforzar la enseñanza del francés, español e inglés tanto en las carreras literarias y de ciencias humanas como en las carreras científicas a través del aumento de la cuota semanal de las horas de la segunda lengua extranjera de cuatro horas a ocho para los literarios y de de tres horas en lugar de seis para los científicos.
Asimismo, las 13 horas de curos sobre 33 serán impartidas en español o inglés para los literarios, mientras que los científicos llegarán a 20 horas sobre un total de 34 horas semanales.
Estos nuevos curos se impartirán a partir del próximo curso escolar y los diplomas serán entregados en junio 2016.
Cabe señalar que el pasado 20 de junio el Ministerio de Educación Nacional y la fábrica Renault-Nissan de Tánger firmaron un memorando para establecer una nueva carrera profesional especializada en la automoción en el marco del nuevo bachillerato profesional que se va a estudiar en el Instituto de Formación en Oficios de la Industria Automóvil (Ifmia) ubicado en el puerto Tánger Med.
© Diario CALLE DE AGUA