Salma El Azrak
Según un artículo publicado por la Agencia Marroquí de Noticias (MAP), las relaciones entre España y Marruecos, gozan actualmente de un gran estabilidad, y no cesan de avanzar gracias a la capacidad y el compromiso de ambos de adaptarse a los distintos retos y cambios que la zona impone.
Estos sólidos vínculos que unen España y Marruecos y que fueron normalizados con el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, hallan su raíz en la geografía y la historia común que los unen, que a pesar de los problemas que obstruyen su avance, tales como es la inmigración y el narcotráfico, siguen siguen reflejando una inmunidad y resistencia que orienta a los dos pueblos hacia un futuro de cooperación mutua.
Cabe señalar que las relaciones hispano-marroquíes dieron sus mejores resultados durante estos últimos años. En 2012, España es convirtió en el principal socio de Marruecos en la zona euro-mediterránea, lo cual favoreció una importante profundización de las redes de cooperación entre ambos, que se refleja en diferentes áreas de acción: migración, economía, cultura, etc.
Por otra parte, el dialogo bilateral y la mutua confianza que los dirigentes de ambos países se han ido forjando, lograron gestar una nueva dimensión para hacer frente a los retos económicos y la creación de una plataforma de solidaridad y seguridad.
Es de recordar que actualmente se hallan en Marruecos alrededor de 800 empresas españolas, que contribuyen positivamente en disminuir la tasa de paro.
Mientras que a nivel cultural, es preciso señalar que es uno de los espacios donde mayor cercanía y amistad se percibe entre los dos pueblos, y que se refleja en las diversas actividades culturales que celebran conjuntamente, gracias al legado histórico cultural que los une, especialmente en el norte de Marruecos.