Salma El Azrak
A raíz de la visita del monarca español a Marruecos, los importantes avances que trajo consigo, como la rectificación del acuerdo de pesca por parte del rey Mohamed VI, y los señales de un inmejorable futuro de unas buenas relaciones bilaterales entre España y Marruecos que con esta visita se han anunciado. Las autoridades españolas, comparecieron el martes, 15 de julio para alabar la buena cooperación de Marruecos en materias de inmigración ilegal.
Para poner de relieve la ardua labor de las autoridades y las fuerzas de seguridad marroquí para frenar el flujo de inmigrantes ilegales procedentes del África Subsahariana , el secretario general del Gobierno español, Jorge Moragas, recalcó que “ las autoridades marroquíes cooperan de una excelente manera en la lucha contra el fenómeno de la inmigración ilegal”.
Por otra parte, Moragas hizo alusión del papel de la Unión Europea (UE) en hacer frente a este fenómeno, así como la necesidad de “ absorber la presión de la inmigración ilegal de manera inteligente, humana y razonable"