Salma El Azrak
Según datos del Observatorio Permanente de Inmigración (OPI) el número de extranjeros residentes en España y que están encabezados especialmente por el colectivo rumano y marroquí, ha descendido en unas 24.489 personas lo que supone un 0,49 % menos. Según el mismo estudio publicado este mes de agosto, la causa del descenso no debe ser interpretada necesariamente por el retorno de estos extranjeros a sus países de origen sino a un aumento en la cifra de españoles debido a la adquirida nacionalidad española.
Asimismo la misma fuente señala que este descenso afecta los extranjeros a régimen general (no comunitarios) que ha descendido a 39.653 (un 1,73 menos), mientras que el colectivo de los ciudadanos comunitarios ha aumentado en 15.164 ciudadanos.
El colectivo marroquí se sitúa en segunda posición en la lista de los extranjeros que han obtenido sus tarjetas de residencia en 2013. O sea un total de 75.150 marroquíes , 0,64 % menos que el año 2012.
No obstante, la provincia de Ciudad Real, representa una excepción, donde el proceso de nacionalización de extranjeros es relativamente mejor que en las otras ciudades y comunidades, gracias al Plan Intensivo de Nacionalidad, una importante cifra que alcanzó 1.694 extranjeros encabezados por marroquíes y seguidos por los colombianos lograron el DNI español.
En la provincia ciudadrealeña, un total de 389 marroquíes obtuvieron la nacionalidad española durante el primer semestre de 2014.
Es de recordar y basándonos en otros datos del OPI publicados a 31 de diciembre de 2013, el total de marroquíes con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor se reflejo en unos 785.180, mientras que los marroquíes con Régimen Comunitario con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor alcanza unos 325 marroquíes, 271 de ellos son hombres mientras que tan solo 54 son mujeres.
El OPI ofreció unas minuciosas estadísticas sobre la presencia de la comunidad marroquí en las diferentes provincias y comunidades autónomas de España. Andalucía encabeza la lista con un total de 7.697 residentes, con mayor concentración en Málaga, Almería y Cádiz. La segunda comunidad con mayor concentración de residentes marroquíes es Cataluña donde alcanzan un total de 7.582, de los cuales 4.721 están afincados en Barcelona. Madrid por su parte, ocupa el tercer puesta de la lista con un total de 4.733 residentes marroquíes.
Curiosamente, Galicia y Navarra son las que menos registran presencia marroquí, quedando la cifra de los marroquíes en unos 361 residentes en el caso de Galicia, mientras que en Navarra la cifra permanece en apenas 246.