Actualidad

ECONOMÍA

Las exportaciones marroquíes muestran un aumento del 8% en los primeros siete meses de 2014

25/08/2014
Najlaa Kounitrate
 
La Oficina de Cambios afirmó en su informe para el período enero-julio 2014 la tendencia al alza de las exportaciones marroquíes. Estos aumentaron un 8%, mientras que las importaciones ganan un 3,5% respecto al mismo periodo en 2013.
 
Asimismo, la Oficina notó un aumento de las importaciones del 3,5%, un crecimiento poco lento, ya que se situó en el 4,5% en junio. Sólo las materias primas no han experimentado una disminución en su crecimiento. En términos de valor, las importaciones marroquíes crecieron en 7,1 mil millones de dírhams en el período. El primer puesto de las importaciones marroquíes está constituido por productos energéticos por valor de 58,4 mil millones de dírhams.
 
Mientras que las exportaciones aumentaron en un 8%, lo que confirma la tendencia al alza ya observada en el período de los cinco primeros meses del año. La Oficina de Cambios atribuye estos buenos resultados, incluido el sector de la automoción, que creció un 37,4%, un aumento de 6,5 millones de dírhams para traer a un valor total de 23,85 mil millones de dírhams. Sin embargo, las exportaciones de fosfato marcaron un descenso del 6,5% en comparación con el mismo período en 2013.
 
Se nota un ligero déficit comercial pasando de -117,4 mil millones de dírhams  a -116,7mil millones de dírhams. La tasa de cobertura (la capacidad del país para cubrir sus importaciones por las exportaciones) mejoró de 2,1 puntos a 50,2%, frente al 48,1% del año anterior. 
 
Los ingresos por turismo aumentaron un 4,3%, mientras que los ingresos de los MRE son casi estables. En cambio, la inversión extranjera directa conoció una disminución del 15%.
 
© Diario CALLE DE AGUA