Actualidad
LUIS PLANAS
"Marruecos es para España mucho más que un vecino, es un socio estratégico y prioritario"
25/03/2009
Texto y foto: Ferdaous Emorotene.- Tánger
El embajador de España en Marruecos, Luis Planas, afirmó hoy que “Marruecos es para España mucho más que un vecino, es un socio estratégico y prioritario” y aseguró que la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 será “un momento clave” para ambos países y “todo el Mediterráneo”.
Así lo indicó en una conferencia que pronunció en la sede tangerina de la Universidad Abdelmalek Essaâdi y que llevaba por título ‘Marruecos, España y la Unión Europea’, al que asistió el cónsul de España en Tánger, José de Carvajal, entre otras autoridades.
“No hay mejor lugar donde podemos hablar de este tema que Tánger”, agregó el embajador utilizando las palabras del ex embajador de España en Marruecos Alfonso de la Serna (fallecido en 2006) en su último libro ‘Al sur de Tarifa’: “El estrecho debe unirnos no separarnos”.
Para Planas, “vivimos un buen momento de las relaciones bilaterales que nos permite trabajar con un espíritu de unión y colaboración para afrontar los retos del futuro”, aseguró.
La conferencia se centró en la presidencia española de la Unión Europea, que tendrá lugar en el primer semestre del año que viene, en la recientemente creada Unión por el Mediterráneo y en el Estatuto Avanzado entre Marruecos y la Unión Europea.
“España asumirá por cuarta vez esta presidencia, un momento clave para España, para Europa, Marruecos y para todo el Mediterráneo”, afirmó Planas.
La Europa que pretende presidir España es “una Europa innovadora y avanzada que debe estar en frente de los retos del futuro y que tiene que situarse en línea con los objetivos de desarrollo del milenio”.
“Siempre hemos sostenido que el bienestar de España y de Europa depende del bienestar de nuestros vecinos mediterráneos” comentó Luis Planas.
Por otra parte, el embajador aseguró que Marruecos “ha jugado un papel de vanguardia” al realizar “una la labor de empuje” para lograr el Estatuto Avanzado con la UE. “Marruecos tiene un papel singular de peso en la política europea por muchas razones, por proximidad geográfica, por los lazos históricos y culturales… de esta forma, la Unión Europea ha considerado tener diálogos bilaterales con Marruecos”, precisó.
En este sentido, indicó que el país “ha sabido responder con su estrategia y ha colocado sus relaciones con la Unión Europea en un lugar clave de su política exterior”, apuntó el embajador señalando que “esto ha dado numerosos frutos a Marruecos, que seguro que aumentarán después”, agregó.
La conferencia finalizó con las intervenciones de los alumnos del master 'Las relaciones euro-mediterráneas: La dimensión hispano-marroquí' en el que se encuadra la conferencia y cuyo objetivo es fortalecer los valores de cooperación académica y científica existentes entre Marruecos y España.
© Diario CALLE DE AGUA