Salma El Azrak
El Festival Internacional de Cine de Mujeres de Salé (Fifs) otorgó su Gran Premio (Vela de Oro) a la distinguida película ‘Refugiado’.
‘Refugiado' se hizo con el gran premio del festival marroquí tras competir con un total de doce películas que representan países de los cinco continentes.
La trama de ‘Refugiado’ gira en torno a la vida de una joven mujer llamada Laura quien acompañada de su hijo de siete años decide abandonar su casa y huir de su violento marido que la maltrata. Se trata del sacrificio y afán de una madre para proteger a su hijo y sacarlo del entorno violento donde estaban encerrados. Así como un auténtico relato conmovedor sobre el abuso y maltrato físico y psicológico que varias mujeres viven a diario.
‘Refugiado’ es una coproducción de varios países: Argentina, Colombia, Francia, Polonia y Alemania.
El jurado de este año estuvo presidido por la socióloga y escritora marroquí, Aicha Belarbi y formado por un gran elenco de cineastas e intelectuales femeninas provenientes de varios países occidentales y orientales, entre las cuales está la cineasta marroquí, Saida Baadi; la realizadora burkinesa, Sarah Bouyain; la profesora búlgara de cine de la Universidad de St. Andrews, Dina Lordanova; la actriz egipcia, Ghada Adel; la productora y realizadora francesa, Karine Blanc y la cineasta y escritora griega Penny Panayotopoulou.
Durante el festival se rindieron varios homenajes a figuras femeninas que produjeron grandes cambios en la historia de cine de género, tales como la japonesa Naomie Kawase que fue la primera mujer en atreverse a conquistar el mundo del cine; la actriz egipcia Wafaa Amer quien recibió varios elogios por su papel de la reina Nazli, madre del último monarca egipcio, Farouk; la productora marroquí Khadija Alami quien tuvo un gran rol en el desarrollo del cine femenino en Marruecos y la actriz marroquí Zahia Zahiri como una de las pioneras del cine amazigh.