Actualidad

CASO RAFAEL MARCHANTE

Marruecos denegó la renovación del permiso de trabajo al fotógrafo por ser "adversario político"

26/03/2009

El Ministerio de Comunicación decidió no renovar la acreditación del fotógrafo español de la Agencia Reuters en Marruecos Rafael Marchante porque "se comportaba como adversario político y trabajaba, sin declararlo, para varios órganos de prensa", aseguró el Gobierno.

La misma fuente precisa, en un comunicado remetido ayer miércoles a la agencia de noticias oficial marroquí MAP, que esta decisión ha sido comunicada a la sede de la agencia en Londres y a su oficina de Rabat, y añade que el Ministerio "nunca pidió su expulsión", contrariamente a las alegaciones de algunos medios de comunicación.

Esta decisión es justificada por "el incumplimiento de las normas de profesión" por parte de este periodista que fue "acreditado en Marruecos para ejercer libremente su misión, y no para comportarse como adversario político bajo la cobertura del privilegio periodístico", indica el texto.

"Esta norma se practica en todos los países democráticos, y Marruecos, que garantiza a los corresponsales extranjeros espacios de libertad conformes a las normas democráticas internacionales, no podría aceptar esta mezcla de géneros", añade la misma fuente.

Se trata de "una decisión soberana basada en la exigencia del respeto de las leyes vigentes en Marruecos y de la ética profesional", agrega la fuente, que precisa a este respecto que la misma Agencia Reuters reconoce que Marchante no trabajaba sólo para su cuenta, sino también para otros órganos de prensa.

El Ministerio asegura que "nunca fue informado previamente a este respecto como viene estipulado en el artículo 19 del Estatuto de los Periodistas Profesionales Acreditados en Marruecos, y como es de norma en todos los países democráticos".

El departamento de Comunicación reitera su disposición a acreditar a cualquier otro periodista propuesto por Reuters conforme a las disposiciones legales y reglamentarias en virtud de las cuales más de un centenar de periodistas extranjeros están acreditados en Marruecos, donde ejercen libremente su profesión.
© Diario CALLE DE AGUA