Actualidad

SUCESOS

Nueve pateras llegan a las costas andaluzas con 131 inmigrantes a bordo

07/04/2009



M. Gharbi.- Tánger

Desde la noche del pasado domingo han llegado a las costas de Almería y Granada 131 inmigrantes a bordo de nueve pateras. Si a la segunda arribaron 36 'sin papeles' de origen argelino, el goteo en Almería ha sido incesante.

Las primeras seis embarcaciones fueron interceptadas durante la madrugada de ayer y a lo largo de la tarde fueron localizadas dos más completando así la jornada de mayor llegada de inmigrantes en lo que va de año.

En la provincia de Almería se interceptaron en primer lugar 69 personas de nacionalidad argelina que fueron rescatadas por efectivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil cuando viajaban a bordo de seis pateras detectadas en las localidades de Níjar y Carboneras.

Entre estos inmigrantes había una mujer de 60 años y un hombre con una discapacidad que le obliga a usar muletas para poder caminar. Fuentes de la Cruz Roja explicaron que a la mujer, que presentaba un buen estado de salud, la acompañaban sus dos hijas en una de las embarcaciones que alcanzaron tierra sobre las 19.30 en la playa de El Barronal, en Níjar.

Las tres mujeres fueron evacuadas junto a otros 16 ocupantes por carretera hasta el puerto de la capital almeriense, donde miembros del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja les asistió para combatir la leve hipotermia que padecían.

El joven argelino discapacitado físico era rescatado pasadas las 18.55 de una embarcación en la que viajaba junto a otras doce personas de la misma nacionalidad en aguas de la costa de Carboneras, en cuyo puerto privado perteneciente a la multinacional Endesa desembarcaron 53 de los 69 inmigrantes localizados el lunes.

La llegada incesante en la provincia almeriense se completó con otras dos pateras a lo largo de la tarde de ayer. Salvamento Marítimo rescató en primer lugar a los diez ocupantes de una embarcación detectada a media tarde en Cabo de Gata.

La segunda lancha fue avistada pasadas las 18:30 a unas 30 millas náuticas al sureste del Cabo de Gata, hacia donde se dirigió la embarcación de rescate Salvamar Denébola. A bordo de esta embarcación de rescate viajaron los diez ocupantes de la patera detectada minutos antes de las cinco de la tarde para ser trasladados al puerto de Almería para finalizar la operación. Estos diez inmigrantes son varones adultos de origen magrebí y presentan buen estado de salud.

En la segunda patera localizada ayer viajaban 16 magrebíes que también fueron rescatados por la Salvamar Denévola rumbo de nuevo al puerto de Almería capital.

En esas 24 horas desde la tarde del domingo a la de ayer, el balance andaluz incluye la llegada de otra patera con 36 ocupantes a bordo de origen subsahariano, incluida una mujer, a Granada. La embarcación fue avistada durante la madrugada a cuatro millas al sur de Castell de Ferro, en Motril. Una vez interceptados, los sin papeles fueron trasladados al puerto del municipio, donde llegaron con buen estado de salud.

 

640 inmigrantes en 2009

Un total de 640 inmigrantes han llegado a las costas andaluzas desde el 1 de enero de 2009 en pateras que arribaron a las costas de Granada, Almería, Cádiz y Málaga, una cifra que ha supuesto el aumento en 147 inmigrantes en las últimas dos semanas, debido al buen tiempo y a las condiciones óptimas del mar para realizar la travesía entre África y Europa.

Según datos recopilados por Europa Press, la provincia de Almería es la que ha recibido un mayor número de inmigrantes con un total de 305, quienes fueron interceptados en 21 pateras en zonas próximas al Cabo de Gata, aunque también llegaron algunas embarcaciones a la Isla de Alborán, Puerto de Carboneras, Monsul y a las proximidades del municipio de Garrucha.

La última patera llegada a las costas andaluzas fue localizada a cuatro millas al Sur de Castell de Ferro, en Motril (Granada), antes de las dos de la pasada madrugada y fue trasladada al puerto del municipio, donde llegaron en buen estado de salud los 36 inmigrantes de origen subsahariano a bordo, entre los que se encuentra una mujer.

© Diario CALLE DE AGUA