Actualidad

COOPERACIÓN

España financiará un proyecto de desarrollo empresarial sostenible en Marruecos

15/04/2009

España desarrollará un proyecto en Marruecos, llamado Iniciativa Greco, que propone mejorar la rentabilidad de las empresas mediante la disminución del impacto ambiental.

El Centro de Actividad Regional para la Producción Limpia (CAR-PL), dependiente del Estado español, presentó en un acto en Casablanca el plan Greco (Green Competitivenesso competitividad verde).

La Iniciativa Greco, que se ha probado durante una década en diferentes empresas de la zona mediterránea, busca involucrar y comprometer a las pequeñas y medianas empresas en la integración del medio ambiente como un elemento estratégico de rentabilidad.

Según explicó la directora del CAR-PL, Virgina Alzina, el fin del proyecto es "concienciar a las compañías de que proteger el medio ambiente no es un gasto inútil de dinero, sino que en realidad es una perspectiva de negocio".

Para demostrar que la Iniciativa Greco no es una utopía, el CAR-PL dispone de cien ejemplos de compañías que han aplicado con éxito el uso de materias primas alternativas, el ahorro de energía y la recuperación y reciclaje del gas, el calor y la materia orgánica derivados del proceso productivo, entre otras medidas.

Marruecos es el primer país en que se implementará el plan a nivel global y con el apoyo de su Gobierno y, a continuación, se hará en Egipto, Turquía y Líbano, hasta completar los 21 países de la región mediterránea.

El hecho de comenzar por los países en desarrollo se debe, según explicó Alzina, a que éstos "tienen más necesidad de recibir ayuda de las naciones industrializadas, que cuentan con cierta experiencia y el saber hacer en relación a prácticas medioambientales".

El plan Greco fue presentado en enero de 2008 por la entonces ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y se desarrolla desde el CAR-PL, que cuenta con un presupuesto anual de 1,7 millones de euros proporcionados por el Gobierno de España.

El CAR-PL es un organismo surgido en 1995 que forma parte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y se creó con el objetivo de promover modelos de consumo y producción, en el ámbito industrial y empresarial, que fueran acordes al desarrollo sostenible
© Diario CALLE DE AGUA