Actualidad

CONFERENCIA DE JERÓNIMO LÓPEZ

"El planeta se ha calentado medio grado en los últimos 50 años y eso no es opinable"

17/04/2009



Abdellah Aminchar.- Corresponsal en Tetuán



El Instituto Español de Secundaria Nuestra Señora del Pilar de Tetuán ha acogido, con motivo de su XV Semana Cultural Española,  una conferencia sobre la 'Antártida, el cambio climático y el calentamiento global' a cargo del geólogo y profesor de Geodinámica de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del Comité Científico Internacional para la Investigación en la Antártida (SCAR), Jerónimo Lopez .

En su discurso, Jerónimo López indicó que «el planeta en su conjunto se ha calentado en los últimos cincuenta años medio grado centígrado, y eso es una evidencia científica", aseveró.

"El calentamiento, desde la mitad del siglo XIX, es muy considerable respecto a lo que había sido en el pasado, es una evidencia científica, y que los gases de efecto invernadero que hay en la atmósfera son considerablemente superiores a los que ha habido en los últimos 800.000 años, eso también es una evidencia científica y eso no es opinable", afirmó.

Recordó que "a lo largo de este siglo llegaremos a un calentamiento entre un grado y seis grados centígrados, y ahí está el gran reto de que no pasemos de un cierto umbral; de hacerlo, sería muy negativo para nuestros intereses como humanos", indicó.

Por ello, manifestó que "debemos ser conscientes de que estamos en un planeta que tiene 4.500 millones de años de antigüedad, y que la presencia de los seres vivos en él, no digamos ya del hombre, fue relativamente tardía".

"En la historia del planeta ha habido cambios climáticos, los continentes se han modificado muchas veces, el nivel de los mares ha variado en muchas ocasiones, y el hombre no estaba en la Tierra entonces. Se extinguieron especies animales, como los dinosaurios y otras muchas, y el hombre no estaba. En ese contexto, no debemos olvidar cuál es nuestro papel en este planeta", concluyó el experto del Comité Científico Internacional para la Investigación en la Antártida.
© Diario CALLE DE AGUA