Actualidad
COOPERACIÓN
El proyecto 'Un futuro con esperanza' beneficiará a una zona marginal de Martil
17/04/2009
Abdellah Aminchar.- Corresponsal en Tetuán
Se ha inaugurado hoy en Tetuán un proyecto de desarrollo que beneficiará a habitantes de una zona marginal de Martil, norte de Marruecos, y que se ejecutará durante 16 meses y que organiza el Ayuntamiento de Málaga.
El proyecto, llamado 'Un futuro con esperanza', consiste en la apertura de un nuevo centro de formación para los habitantes de la zona marginal de Diza, que permitirá dar clases de alfabetización a más de 15 mujeres, de apoyo escolar y de idiomas a una treintena de niños y adolescentes, talleres de costura para mujeres.
Asimismo, habrá cursos de iniciación a la informática para más de 60 personas y campañas de sensibilización en salud y medio ambiente que beneficiarán a más de 2.000 habitantes de este barrio y que permitirá que al menos un centenar de ellos participen de forma activa en las tareas de limpieza y de sensibilización.
El proyecto se ejecuta en Diza, un barrio costero marginal situado a 11 kilómetros de Tetuán, en el norte de Marruecos, y a 500 metros de Martil. En la época del protectorado español, Diza era un bello parque natural de unas 50 hectáreas, protegido con árboles y el valle del río que une la zona con el Mar Mediterráneo.
Dicho barrio está situado en una zona inundable y se le considera una especie de península al estar rodeado de agua por tres partes, y sólo tiene una salida por tierra que le une con la zona conocida por rio Martil.
En este proyecto está implicada además de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, que presenta el proyecto; la Asociación Diza para la buena vecindad y el Desarrollo, el Ayuntamiento de Martil y la Universidad de Tetuán.
Los servicios ofrecidos se han fijado después del proceso de entrevistas a más de 40 familias de la población local realizado por la asociación entre agosto y diciembre del año 2007.
© Diario CALLE DE AGUA