Actualidad
ECONOMÍA
Marruecos prevé un crecimiento económico de más del 5% en 2009
04/05/2009
El ministro de Economía y Finanzas, Salaheddine Mezouar, prevé un crecimiento de más del 5% para la economía marroquí en 2009, a pesar de las repercusiones de las crisis financiera y económica internacionales sobre algunos sectores.
En una entrevista que publica hoy el diario 'Al Hayat', Mezouar calificó esta tasa de "una de las mejores del mundo".
Este índice podría incluso alcanzar el 5,7% gracias a la neta "mejora de la cosecha de los cereales que dio una fuerte dinámica a la economía, la subida de la demanda interior al consumo que alcanzó el 7% del PIB y la adopción de una política ambiciosa en materia de inversiones públicas con un presupuesto de 135.000 millones de dirhams (unos 12.094 millones de euros)", destacó.
El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional saludaron, con motivo de sus reuniones anuales en Washington, los resultados de la economía marroquí que consideraron que forma parte de las economías emergentes menos afectadas por la crisis económica internacional, ya que pudo mantener un índice de crecimiento del 5% del PIB durante los últimos años, recordó el ministro.
Mezouar destacó también que Marruecos está sufriendo las consecuencias de la crisis económica internacional debido a la recesión económica en los países de la Unión Europea, principal mercado del Reino con el 66% de los intercambios comerciales (32.000 millones de €).
"La crisis del desempleo en los países de la UE tuvo efectos negativos sobre las condiciones sociales de los emigrantes y sus remesas", precisó, considerando que se necesita entre 2 a 3 años para acabar con esta crisis, ya que "el desempleo se convirtió en una problemática estructural internacional a medio plazo que nadie puede predecir su desenlace".
El Gobierno se empeña actualmente a preservar las oportunidades de empleo en los sectores amenazados, a su cabeza figuran las industrias de exportación y el turismo, y a apoyar a las empresas y sectores afectados para impedir el despido de los obreros, explicó.
© Diario CALLE DE AGUA