Actualidad

EN CEUTA Y CANARIAS

La gripe porcina se acerca a las fronteras de Marruecos

06/05/2009

 

F. Emorotene / Agencias .- Tánger


La gripe H1N1 que ha azotado México y que se ha extendido por varios países en todo el mundo se acerca a las fronteras de Marruecos al detectarse un caso en Ceuta y tres en las islas Canarias, mientras que la ministra de Sanidad marroquí, Yasmina Baddou, reafirmó ayer que el país no sufre ningún caso de esta enfermedad.


Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 1.516 el número de casos de nueva gripe confirmados en 22 países del mundo, el 80 por ciento de ellos en México y Estados Unidos, donde se han registrado los únicos casos mortales, según el último balance, presentado esta mañana.


México ha informado de 822 casos confirmados (el 54 por ciento del total), 29 de ellos mortales, y Estados Unidos ha dado cuenta de 403 casos, uno mortal. 


Estos datos se quedan ligeramente atrasados respecto a los últimos anunciados oficialmente por ambos países. Por una parte, el secretario (ministro) de Salud mexicano, José Ángel Córdova, anunció el martes un balance de 866 casos y 29 muertos.

Por otra, el Departamento de Servicios de Salud de Texas informó de la muerte de una mujer de alrededor de 30 años en este estado a principios de esta semana, con lo que ya serían dos las víctimas mortales en Estados Unidos, después de la muerte, también en Texas, de un niño de dos años procedente de México.

El tercer país del mundo con más casos confirmados, según el nuevo balance de la OMS, es Canadá, con 165. Le siguen España, con 57, y Reino Unido, con 27 (con un notable incremento respecto a los 18 que figuraban en el balance difundido 24 horas antes por la OMS). No obstante, el Ministerio español de Sanidad y Política Social anunció ayer por la tarde 16 nuevos casos confirmados, por lo que sumaban ya 73 los pacientes infectados por el virus A (H1N1) desde el inicio de la epidemia, hace unos diez días.

En cuanto a los casos más cercanos a Marruecos, las autoridades sanitarias confirmaron el lunes pasado haber detectado un caso de esta nueva gripe en Ceuta. Se trata de un italiano que había viajado a México. Su estado requirió una puesta en cuarentena en un centro hospitalario de la ciudad donde se efectuaron las intervenciones necesarias. Del mismo modo, se aislaron otras 26 personas que supuestamente se habían acercado a él. 

En Ceuta se ha activado un protocolo epidemiológico, así como un dispositivo de vigilancia e intervención, pero hay que saber si las ciudades marroquíes vecinas F'nideq, Nador, adoptaron el mismo dispositivo, dado el retraso en la activación del dispositivo.

© Diario CALLE DE AGUA