Actualidad

INMIGRACIÓN

Marruecos crea un programa de apoyo social a los marroquíes residentes en el extranjero

18/05/2009

El Gobierno de Marruecos ha creado un programa de apoyo destinado a los marroquíes residentes en el extranjero a través de la cualificación de las asociaciones que forman los ciudadanos emigrados en sus países de acogida para la puesta en marcha de proyectos culturales, sociales y educativos.

El ministro encargado de la Comunidad Marroquí Residente en el Extranjero, Mohamed Ameur -en la imagen-, anunció este programa en intervención durante una reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores, de la Defensa Nacional y de Asuntos Islámicos en la Cámara de Representantes (Cámara baja) dedicada al examen de los asuntos concernientes a los marroquíes residentes en el extranjero.

Ameur precisó que este programa tiende a la cualificación de estas asociaciones y la puesta en marcha de proyectos de futuro especialmente en los ámbitos educativo, cultural y social.

Recordó igualmente que su departamento ha elaborado un programa nacional de acogida de los marroquíes residentes en el extranjero durante sus vacaciones estivales, que comprende un programa para estimular a los ciudadanos que viven en otros países a invertir y participar en el desarrollo de Marruecos.

Este programa abarca igualmente un aspecto mediático que tiende a elaborar una política eficiente de comunicación, un aspecto administrativo relativo al tratamiento y al seguimiento de las quejas y las demandas y otro de carácter cultural que concierne a la promoción de la animación cultural, educativa y de ocio.

Ameur indicó que la visión inicial del Ministerio está basada particularmente en el aspecto cultural que constituye, según él, un reto estratégico especialmente para las generaciones futuras de los marroquíes residentes en el extranjero.

Para Ameur, las medidas previstas se inscriben en el marco de la política de proximidad que adopta el Ministerio para responder a las aspiraciones de los marroquíes del mundo.

Con este motivo, el responsable marroquí presentó una idea sobre los grandes proyectos lanzados en 2008, especialmente el programa nacional de los centros en el extranjero, el de la enseñanza de la lengua árabe y la cultura marroquí a favor de los hijos de los emigrados, la semanas culturales marroquíes en las capitales árabes, europeas y americanas y las universidades de verano.

En cuanto al impacto de la crisis económica sobre la situación de la comunidad marroquí en el extranjero, Ameur precisó que el comité de vigilancia estratégica examina los retos planteados por la crisis, así como las medidas que se han de tomar para atenuar su impacto sobre los ingresos de los marroquíes
© Diario CALLE DE AGUA