Actualidad

CULTURA

La Seminci de Valladolid programa un ciclo sobre el cine marroquí

22/05/2009

'Marruecos: una mirada contemporánea' es el título del ciclo que sobre el cine marroquí contemporáneo programa la Seminci para finales de mayo. El ciclo es una iniciativa de la Casa Árabe y el Festival de Málaga, y tiene su origen en el programa de Cooperación Cultural Hispano-Marroquí 'Entre dos orillas', del que el Festival de Cine Español de tanger es su manifiestación más destacada.

El ciclo se inicia el lunes con la película 'Los jardines de Samira', de Latif Lahlou, conocido en Valladolid porque presidió el jurado de la última Seminci. En su película, que obtuvo premios en varios festivales, como Montreal o Tánger, plantea las difíciles relaciones de pareja en un matrimonio de conveniencia y la irrupción de terceras personas.

'¿Dónde vas Moshe?' es la segunda película programada en el ciclo. Su director, Hassan Benjelloun, es autor de títulos como 'La fiesta de los otros', 'Amigos del ayer' y la más conocida, 'El cuarto oscuro». Según su palabras, ¡¿Dónde vas Moshe?' es «una historia íntima que reúne a musulmanes, cristinaos y judíos, hombres y mujeres que van a ser actores de los cambios que sufre, al principio de los 60, una pequeña ciuda situada en el corazón de Marruecos, llamada Beyyad».

El ciclo continuará con 'Los ángeles de Satán', de Ahmed Boulane, actor y productor que hasta el año 2000 crea su propia productora y realiza sus primeros trabajos. La película programada es su segundo largometraje y se inspira en un juicio ocurrido en el 2003 contra 14 músicos de rock, acusados de prácticas de satanismo.

'Las espinas del corazón' es la siguiente película del ciclo. Está dirigida por Hicham Ayouch que cuenta la historia de un pueblecito de pescadores cerca de Agadir llamado Tafdnar, y que perdió a la mayoría de sus hombres en el mar.

El ciclo se cierra con 'Alí Zaoua, príncipe de Casablanca' de Nabil Ayouch. El director narralas peripecias de unos niños de la calle y sus sueños por salir de la miseria.
© Diario CALLE DE AGUA