Actualidad

POLÍTICA

Marruecos pide a España que impulse la Unión por el Mediterráneo durante su presidencia de la UE

22/05/2009
El consejero del Rey Mohammed VI de Marruecos, André Azoulay, pidió hoy a España que aproveche la presidencia de la Unión Europea para conseguir "una gran aceleración" de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que calificó de proceso "que no es de hoy para mañana, sino a largo plazo, pero que es irreversible".

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, también emplazó a "insistir" al Gobierno español para que impulse la UpM desde la presidencia de la Unión Europea.

Azoulay añadió que desde la Fundación Anna Lindh, que él preside y que está formada por ONG, ya se está trabajando para "hacer pedagogía de la UpM entre la sociedad civil", para darle legitimidad tanto desde el mundo político como el económico y el social, y destacando sus valores de "paridad norte-sur" y de "nuevo concepto de pacto" entre los 43 países que la conforman.

Azoulay y Pujol hicieron estas declaraciones antes de asistir a una comida-debate organizada en Barcelona por la Fundación Tanja (Tánger en árabe), entidad que busca fortalecer las relaciones entre Marruecos y España y eliminar tópicos.

El acto también contó con la presencia del ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel Slomo Ben Ami; el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman; el presidente de Abertis, Salvador Alemany, y el presidente de Riva y García, Borja Garcia Nieto, entre otros.
© Diario CALLE DE AGUA