Actualidad

EN UN SEMINARIO EN TÁNGER

Los transportistas marroquíes piden una "revisión total" de la ley para acabar con el tráfico ilegal

25/05/2009

Foto y Texto: Mokhtar Gharbi.-Tánger

La Asociación Marroquí de Transportes Intercontinentales por Carretera (AMTRI), organizó el pasado viernes un seminario para analizar ‘la armonización de la legislación nacional’ para el transporte con las normas y tratados internacionales en el que se hizo hincapié en el tráfico ilegal de drogas, especialmente hachís, y personas que a menudo viajan ocultos en los camiones procedentes de Marruecos y con destino a España. En el mismo, pidieron “la revisión total” de la ley del transporte en carretera correspondiente al año 1974.

Al encuentro asistieron, entre otras personalidades, los representantes de los ministros de Justicia y de Equipamiento y Transporte y el secretario general del Consejo Nacional de Comercio Exterior, así como representantes del mundo jurídico, de la Gendarmería Real, responsables aduaneros y de la administración central y local.

"Cualquier propietario respetable y honrado se puede ensuciar su reputación por meter varios kilos de hachís en su camión. El camión puede cargar su mercancía en cualquier parte y atravesar cientos de kilómetros; hay que ser prudente para determinar la responsabilidad de los actos ilegales. En los últimos años han aparecido algunos individuos de malas intenciones que ensucian este sector”, indicó el presidente de AMTRI, Ahmed Aberchan en relación al tráfico de droga.

El presidente de la asociación cree que "no se debe juzgar sólo por las sospechas porque en este caso se pueden cometer errores y generar injusticias" y aseguró que entre 1974 –año de la aprobación de la vigente ley del transporte en carretera en Marruecos- y 2009 las cosas “han cambiado y el mundo ha evolucionado”. “Hay demasiados principios que se han sometido a renovación y modernización, incluso las leyes", añadió Aberchan.

Por su parte, Omar Doumou, doctor en Derecho Criminal, intervino en el seminario en representación del Gabinete de Abogados Asociados de Marruecos y manifestó su disconformidad con que el sector del transporte en carretera marroquí “no esté coordinado” con los acuerdos internacionales de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

"Las empresas del sector desean que las instituciones legislativas nacionales consideren y tengan en cuenta la posibilidad de crear códigos legislativos modernos que garanticen los derechos humanos y respeten las libertades individuales con la consideración de que la inocencia es el origen para un juzgado justo", aseveró.

La asociación organizadora del seminario insiste en la “necesaria” revisión del contenido de la Ley de 1974, con todos sus artículos, incluyendo las medidas relacionadas con los delitos civiles y comerciales para que sea compatible con los acuerdos internacionales, en total 56, que tienen como objetivo la unificación de las visiones en el sector del transporte internacional por carretera.

Tratado de Roma

"La ley básica del transporte internacional por carretera es la del Tratado de Roma (25 de marzo de 1957), que creó un mercado en que las mercancías tienen libertad de circulación dentro del territorio de los estados miembros del tratado, que en sus artículos 71 y 84 afirman la liberación del sector de las ataduras que pueden poner dificultades en su camino", explicó Doumou.

Marruecos ha ratificado casi todos los acuerdos internacionales relacionados con el sector del transporte internacional y los transformó en leyes nacionales internas en forma de decreto.

Según Doumou, "Marruecos ha sido y sigue siendo víctima de dos actos criminales organizados, relacionados con el sector de transporte internacional, la inmigración clandestina y el comercio ilegal de las drogas”.

“El Tratado de Viena, que considera un crimen la comercialización de drogas, fue acordado en 1988. Marruecos lo ratificó, pero el problema es que las legislaciones marroquíes todavía no son compatibles con los artículos de dicho tratado. Esta realidad de base jurídica es la que la asociación intenta dialogar para ser puesta en consideración con el objetivo de actualizar las leyes para determinar la responsabilidad de cada parte en los delitos y crímenes relacionados con la inmigración clandestina y el tráfico de drogas".

Como ejemplo para un tratado objetivo, Doumou señaló la postura de las autoridades jurídicas españolas al respecto: "Marruecos se puede beneficiar y aprovechar la jurisprudencia española, que pone en consideración la particularidad del sector de transporte internacional por carretera, que establece tres responsabilidades: la del camionero, el plano de ruta y las mercancías y su modo de embalaje, así se puede determinar con exactitud la responsabilidad jurídica de cada parte", afirmó.

El sector de transporte internacional en Marruecos es bastante joven, apenas ha cumplido 20 años. De los 5.000 camiones que circulan por el país, sólo 600 son marroquíes (el 12 por ciento), que mueven un total de 500 millones de euros, y 5.000 puestos de trabajo, así como miles en otros sectores como el agrícola. Por Tánger –ciudad que ha acogido este encuentro- circulan 160.000 camiones al año.

En una rueda de prensa ofrecida a un grupo de medios locales y nacionales seleccionados por la organización del encuentro, Aberchan reveló que "los problemas del sector comenzaron con la Ley de 1974 que no determina con exactitud la responsabilidad de las partes que cometen errores durante la circulación de nuestros medios de transporte cuando se intercepta alguna carga ilegal".

Los propietarios de los camiones, a través la asociación, pidieron a los autoridades, particularmente, al Ministerio de Justicia, iniciar el diálogo para sustituir dicha ley.

"Los artículos de la Ley de 1974 obligan a los tribunales a seguir la líneas tal como están, pero en nuestro caso esta Ley tiene huecos que pueden dañar a muchas partes, que a lo mejor no son responsables de los errores cometidos por otras”, agregó.

© Diario CALLE DE AGUA