Actualidad

EN LA CANTERA DE THOMAS I

Hallan parte de una mandíbula humana en un yacimiento arqueológico de Casablanca

26/05/2009

Un equipo de arqueológos de Marruecos y Francia anunció ayer el descubrimiento el pasado 14 de mayo de la parte trasera izquierda de una mandíbula humana en el sitio prehistórico de la cantera Thomas I en Casablanca.

El descubrimiento de este fósil de un joven individuo con una premolar y una primera molar tuvo lugar en un nivel arqueológico en el cual el mismo equipo descubrió en 2008 restos humanos que se remontan, por lo menos, a 500.000 años, los únicos de esta edad descubiertos en excavaciones científicas rigurosas en el Magreb.

Se trata de una mandíbula completa de género homo. En 2006 se halló un premolar, en 1995 otra premolar y un incisivo y en 1994 otro diente premolar.

El fósil humano se encontró con herramientas de piedra tallada, característica de la civilización acheuliana y con varios vestigios de animales como gacelas, antílopes, équidos...

Estas excavaciones plurianuales comenzaron en 1988 en el marco del 'Programa Casablanca' del Instituto Nacional de Ciencias de Arqueología y Patrimonio (INSAP), con la colaboración de la misión arqueológica francesa Littoral Maroc.

Conocido desde 1969 a raíz del descubrimiento de una media mandíbula humana, el yacimiento prehistórico de la cantera Thomas I es uno de los más importantes para el conocimiento de las primeras poblaciones del norte de África.
© Diario CALLE DE AGUA