Actualidad

SUCESOS

Cierran los comercios en la frontera con Marruecos tras la muerte de dos porteadoras

26/05/2009

M. Posadas.- Tánger

Los comerciantes de Ceuta han cerrado hoy sus locales en los cuatro polígonos industriales situados junto a la frontera con Marruecos en señal de duelo por la muerte ayer de dos mujeres en una avalancha humana.

Al no haber actividad comercial, el puente del Biutz que une Ceuta con Marruecos permanece cerrado, según han explicado a Efe fuentes de los empresarios.

La decisión del cierre fue adoptada en la tarde de ayer por los presidentes de los cuatro polígonos industriales donde se condensa la actividad comercial con Marruecos

El puente del Biutz, situado junto a la frontera con Marruecos, permanecerá cerrado durante toda la jornada de hoy en señal de condolencia por las dos mujeres, de 32 y 53 años, que ayer fallecieron como consecuencia de una avalancha.

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha comunicado el cierre a las autoridades de Marruecos para que los porteadores no pasen hoy por la frontera.

En esa zona existen unas 150 naves comerciales dedicadas al comercio al por mayor que hoy permanecen totalmente cerradas, cuando habitualmente suelen ser visitadas por miles de marroquíes que cruzan a diario el paso fronterizo

Las dos marroquíes fallecidas ayer tras producirse una avalancha en la frontera que separa Ceuta de Marruecos se dedicaban al transporte de mantas, según han dicho hoy a Efe un grupo de porteadores marroquíes.

Las mujeres, de 53 y 32 años, eran naturales de las poblaciones de Castillejos y Tetuán y se desplazaban todos los días hasta Ceuta para pasar mantas a su país.

Las fallecidas han sido identificadas como Zohra Boudaghya y Bossra El Meriouti, esta última residente en la localidad costera de Río Martil, donde ha dejado a su esposo y a sus seis hijos.

Las dos mujeres solían transportar las mantas hasta el zoco de Castillejos -población distante unos siete kilómetros de la frontera con Ceuta-, donde percibían unos cinco euros por cada pase de mercancía.

Los cuerpos de las dos mujeres permanecen en el tanatorio municipal de Ceuta a la espera de que se les practique la autopsia, tras lo cual serán repatriados a su país, según ha informado a Efe un portavoz de la Delegación del Gobierno.


El PP pide a los dos países que "asuman sus responsabilidades"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, solicitó ayer a España y Marruecos que "asuman sus responsabilidades" y tomen medidas para que no ocurran más hechos como éste.

En un mitin en Melilla para solicitar el voto a la candidatura del PP en las Elecciones Europeas del 7 de junio, Rajoy dijo que ambos países "tienen que resolver problemas que están ahí" en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla, donde se aglomeran cientos de personas que se dedican al pase de mercancías desde las ciudades españolas al país magrebí.

Rajoy recordó que en noviembre las avalanchas humanas en los puestos fronterizos acabaron con la vida de una mujer en Melilla el pasado mes de noviembre. Y la semana pasada fueron heridos dos marroquíes.
© Diario CALLE DE AGUA