Actualidad

POLÍTICA

El problema de los marroquíes de Gibraltar llega al Parlamento Europeo

27/05/2009

 

Mokhtar Gharbi.- Tánger

El diputado inglés Glen Ford, del Partido Laborista de Gibraltar, ha planteado una pregunta en el Parlamento Europeo sobre la situación de los obreros marroquíes, en donde se cuestiona sobre la forma con que son tratados por parte de las autoridades de El Peñón.

Según el diario ‘Gibraltar Chronique’, el diputado preguntó a la Unión Europea, si está interesando en el sufrimiento de esta comunidad que vive en Gibraltar hace décadas.

El diputado inglés subrayó que “aunque son casos limitados, los marroquíes viven en Gibraltar desde hace más de cuatro décadas en condiciones indignantes y sin el derecho de obtener la nacionalidad” y pidió la intervención urgente para solucionar su situación.

El caso de los marroquíes residentes en Gibraltar (casi mil personas) había entrado en la polémica y tomados nuevas dimensiones después de que la Asociación para la Lucha por los Derechos de los Inmigrantes acusara al Gobierno de Gibraltar de seguir un sistema jurídico racial contra ellos.

Esta asociación pidió al Gobierno británico que iniciara de manera inmediata las medidas oportunas para solucionar este asunto.

Por su parte, el Gobierno de Gibraltar, negó todas las acusaciones diciendo que todas son fruto de informaciones erróneas e inexactas, añadiendo que respeta los derechos humanos y los de los inmigrantes.

Unos 5.000 marroquíes llegaron a Gibraltar durante el mandato de Franco para trabajar, después de que éste prohibiera a los españoles trasladarse a El Peñón por el mismo motivo en los años sesenta.

De aquellos 5.000 quedan en la actualidad unos mil que trabajan en empleos que rechazan los gibralteños. Viven en condiciones y viviendas inadecuadas o sufren otros problemas como el desplazamiento. No pueden viajar a Marruecos a través de España -hay muchos más enlaces con este país que con Gibraltar- porque necesitan visados que son difíciles de conseguir, al tiempo que no pueden obtener la nacionalidad ni los documentos de residencia permanente.

© Diario CALLE DE AGUA