Actualidad

NEGOCIOS

Los grupos Telefónica y Portugal Telecom planean abandonar Marruecos

02/06/2009

 

M. Gharbi.- Tánger

Según un artículo escrito por Antonio Lorenzo, y publicado en 'El Economista', la española Telefónica y Portugal Telecom (PT), han puesto en venta sus respectivas participaciones en la operadora marroquí Méditel, cuyo control comparten los dos socios ibéricos con una participación del 32,18% cada uno. 

Ambas compañías esperan conseguir, una cifra de 800 millones de euros, para que luego abandonen el mercado al que no prodigan especial apego.

Los movimientos en torno a Méditel se aceleraron con el interés de PT para poner en venta su participación en el operador marroquí. Telefónica se mantiene en segundo plano, sin pronunciarse sobre la venta o la permanencia. "Son rumores y no hay nada de nada", recalcó Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España, en un encuentro informal con periodistas en el marco de Movil Fórum, en la sede madrileña del grupo.

Según explican fuentes del sector, Telefónica tiene tres posibles escenarios de actuación respecto a su futuro en Marruecos. El primero, que el grupo español decida permanecer con su actual participación en Marruecos, el segundo, que Telefónica haga valer sus derechos de tanteo para ampliar capital en la operadora marroquí y tercero, que Telefónica siga los pasos de su socio luso y que aproveche la ocasión para colocar en el escaparate su parte del pastel en busca de plusvalías.

Hasta el momento, Telefónica no ha tomado ninguna decisión en firme y tampoco quiere imponerse prisa. 

Algunas de las voces destacadas de Telefónica destacan que "Marruecos es mucho más que cualquier país de África", debido a la proximidad geográfica, los lazos comerciales y sociales que existen con España, así como la numerosa comunidad de inmigrantes marroquíes que reside en el país.

Portugal Telecom había dejado abierta la puerta de salida, al apuntar que ese mercado no es prioritario para sus intereses y que vería con buenos ojos concentrar su atención en el negocio doméstico y en Brasil.

Además de Telefónica y Portugal Telecom, ambos con el 32,18% del capital, comparten accionariado en la marroquí Holdco, con el 17,59%; RMA Watania, con el 13,06% y Finance.com, con el 5%.

Méditel tiene ocho millones de clientes de móviles y es el principal rival del antiguo monopolio Maroc Telecom.

© Diario CALLE DE AGUA