Actualidad

'LA SILLA DE FERNANDO'

Fernán-Gómez protagoniza un ciclo en el Cervantes de Casablanca

29/05/2009

M. Posadas / Agencias.- Tánger


El Instituto Cervantes de Casablanca presentó el jueves la película 'La silla de Fernando', con la presencia de sus directores: David Trueba (director de cine, guionista y actor español) y Luis Alegre (profesor de la Universidad de Zaragoza, escritor, periodista, agitador cultural, presentador de televisión y director de cine).
Además de la proyección de la película, se celebró una mesa redonda con el título ‘Alrededor de Fernando Fernán-Gómez’, en la que intervendrán los dos cineastas.

Fernando Fernán Gómez (1921-2007) fue director de cine, escritor y académico. Ha dirigido y escrito 30 películas. Fue más conocido por su faceta de actor, la cual desplegó con su peculiar estilo en más de 200 películas y en incontables obras de teatro. Se le consideraba una de las personalidades más relevantes de la cultura española y uno de los intelectuales más incorruptibles y comprometidos del siglo XX español.

La mesa redonda de hoy viernes se llamará ‘Cine y literatura: experiencias personales’, en la que contaremos con profesionales del cine que nos deleitaran con sus trayectorias y experiencias vividas. Entre los participantes estarán David Trueba, Luis Alegre, Ignacio Martínez de Pisón (escritor y guionista español) y Félix Romeo (escritor, crítico, traductor y agitador cultural).

Trueba y Alegre, que trabaron amistad con Fernán-Gómez en 1990, definieron al actor y director de cine como "una de las pocas personas que realmente decía lo que pensaba".

Los directores sentaron en noviembre de 2006 al actor, escritor y director a hablar de lo divino y de lo humano para filmar más de 20 horas de metraje.

"Fue maravilloso ver la reacción de Fernando emocionado y dándonos las gracias, y más en un hombre tan tímido como él en las distancias cortas", recordó Trueba.

"Lo que me emociona -les dijo el actor- es que vosotros me veáis así", evocaron los directores.

El retrato está hecho por dos admiradores, pero sobre todo amigos, que quisieron hacer justicia a la inteligencia y el verbo de Fernán-Gómez y de esa forma compartirlo con el máximo número de personas a través de la pantalla.

"Hemos sido los médium para que los espectadores disfruten de una conversación con una de las personas más inteligentes que hayamos conocido", remató Alegre.

Así, por ‘La silla de Fernando’ desfilan, además de un humor desbordante, sus ideas políticamente incorrectas sobre las mujeres ("Puede que haya algún hombre capaz de ser amigo de una mujer, pero ése no soy yo"), la religión, el franquismo o la muerte.

Detrás de estas provocaciones, Trueba y Alegre descubrieron a una persona de una pieza, auténtico, con la mayor libertad para expresar lo que sentía, algo que queda reflejado en su película, que fue candidata al mejor documental en los premios Goya.

La pareja de directores conoció a Fernán-Gómez en la Nochevieja de 1990 en casa de éste, adonde, después de haber ingerido considerables cantidades a alcohol, llegaron de la mano del actor Juan Diego y tuvieron que soportar una dura prueba.

"Allí estaban Paco Umbral, Eduardo Haro-Tecglen, Manuel Aleixandre... Nos hicieron cantar, y menos mal que iba Luis, que lo hace muy bien. Luego, Juan (Diego) pasó la gorra y nos ganamos 7.000 pesetas, pero el más generoso fue Fernando, que puso mil pesetas", recordó Alegre.

Aunque Fernán-Gómez murió apenas un año después de rodar ‘La silla de Fernando’. Como dijo Trueba: "El cine es el mejor invento del hombre contra la muerte, contra la desaparición".
© Diario CALLE DE AGUA