Actualidad

CULTURA

Festival de cine Euroárabe Amal llega a Marruecos de la mano del Cervantes

01/06/2009
El Festival de Cine Euroárabe Amal, que este año celebrará su séptima edición, exhibirá coproducciones árabe-españolas en las sedes del Instituto Cervantes de Tetuán y Tánger con el fin de que "la población árabe pueda acceder también a su propia producción audiovisual".

"Es complicado que el cine árabe llegue a sus propios países ya sea por conflictos internos o por censura, por eso resulta muy importante este convenio con el Cervantes -aseguró Ghaler Jaber, director del festival-. Esperamos poder ampliarlo a más países próximamente".

La vocación de Amal, en palabras de Jaber, es "ayudar a tumbar esos estereotipos que tiene Europa hacia el mundo árabe" y "tender puentes entre dos culturas, que al fin y al cabo son hermanas".

Amal, que se celebra desde hace siete años en la ciudad española de Santiago de Compostela, tendrá lugar entre 23 y el 31 de octubre pero aún no ha cerrado su plazo de inscripción, que finaliza el 30 de junio.

Entre las novedades para este año Jaber presentó un ciclo de cine árabe para niños y un cuentacuentos, que tienen el objetivo de "eliminar los tópicos y explicarles las diferencias entre ellos y nosotros, que al final son menos de las que pensamos".

Además, Amal contará también durante esta edición con un ciclo sobre los orígenes del cine egipcio que "es algo olvidado y tiene mucha historia".

El festival, organizado por la Fundación Araguaney, cuenta ya con más de 150 películas inscritas para esta edición, provenientes de países como Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos o Egipto, en su mayoría en formato de corto y documental.
© Diario CALLE DE AGUA